Saltar al contenido

Teoría de la contingencia

Una contingencia es algo que puede ser fortuito. Es decir que podría acontecer como también puede que no, esto se refiere a una proposición cuya falsedad o verdad sólo se podría conocer mediante la experiencia o el testimonio.

La teoría de la contingencia da a entender que nada es absoluto dentro de las empresas; ya que todo depende de cosas o circunstancias que podrían ser aleatorias.

Pero es importante saber que aunque a veces se piense que cuando una empresa o corporación elabora algún plan de contingencia está reconociendo que su empresa es ineficaz en realidad más bien es un avance en el caso de que se llegue a presentar algún evento inusual, que eventualmente traerá pérdidas.

El liderazgo muchas personas piensan que se hereda, pero lo cierto es que aunque puede que ciertas conductas heredadas pueden facilitar o no el liderazgo, este es algo que se puede desarrollar y más si se siguen ciertas recomendaciones teóricas.

No todos los líderes son los más eficientes, sólo basta con tener una persona que esté a cargo de un grupo de personas y tenga la capacidad de dirigirlas para que una persona sea considerada líder. Sin embargo, hay ciertos parámetros que se pueden seguir para ser uno realmente eficaz. La teoría de la contingencia de Fiedler es sin duda una de las más polémicas con respecto a este tema, más adelante veremos por qué.

La teoría de la contingencia


A qué se refiere la teoría

No solo se piensa de la contingencia, sino que esta toma en cuenta, básicamente la forma en la que se maneja el líder con su entorno, es decir, si su estilo de trabajo se enfoca en las personas o lo hace en las tareas que se deben llevar a cabo.

Esto hace que se desglosen diferentes tipos de líderes, con ciertas características comunes pero con enfoques totalmente distintos, esto, según Fiedler es algo que afecta significativamente la efectividad de su trabajo como director de un grupo o equipo.

Para dar crédito a la teoría, este investigador realizo varios estudios con alrededor de ochocientos grupos para así estudiar cual tipo de líder era más eficiente a la hora de una contingencia.

No sólo grupos de trabajadores, sino que también se incluían deportistas y hasta militares. Dentro de sus conclusiones lo más característico fue que los líderes que eran orientados al trabajo y no a las personas tendían a ser mucho más autoritarios.

Pero esto, no es malo del todo, pues se demostró que estos eran mucho más efectivos cuando se trataban de circunstancias muy difíciles para el grupo. Por otra parte, los que se enfocan en las personas y no en las tareas son exitosos en los casos en los que su influencia no es tan importante.

Historia de la teoría de la contingencia

La teoría de la contingencia o teoría contingencial nace a mediados del siglo pasado al ser el resultado de varias investigaciones aisladas hechas con el objetivo de identificar los tipos de estructuras organizacionales de mayor eficacia.

Gracias a ello se obtuvo una nueva concepción de lo que se denomina hoy en día empresa. Es decir, una organización que se adapta a los cambios del ambiente al identificar las variables que pueden afectar de manera importante el funcionamiento y la estructura de la misma.

Planificación de contingencia

Siempre es mucho mejor tener planificado algo cuando aún no es necesario, es por ello las personas responsables en la planificación de una empresa siempre deben estar constantemente evaluando los planes que ya se han creado y realizar unos nuevos pensando en situaciones posibles que pueden ocurrir.

Es mejor tener un plan y no necesitarlo (que es lo que siempre se espera), que necesitarlo y no tenerlo.

Otra cosa importante a saber es que los planes de contingencia no deben ser estáticos, es decir, que siempre deben estar en constante actualización ya que si no se convertirán en planes obsoletos y en el momento de que se presente alguna eventualidad puede que no sean tan eficientes.

Control de la contingencia

Se dice que una empresa tiene poder cuando las decisiones que está toma afectan directamente proveedores y a sus consumidores, es decir, que su gestión afecta considerablemente a otras corporaciones.

Por ello las empresas deben velar por tener un plan b en el caso de que se llegue a presentar algo que no se quiere que suceda. Pues ninguna empresa, tenga mucho poder o no, no debe estar descuidada a la hora de una eventualidad.

De que trata la teoría de la contingencia

Esta teoría tuvo lugar luego de que se realizaran varias investigaciones que se llevaron a cabo para identificar cuáles modelos de estructuras en una organización son más eficaces en determinados tipos de industrias.

Esta teoría enfatiza en que nada es absoluto, es decir, que todo es relativo y depende de otras cosas. Es por ello que el enfoque de esta teoría enfatiza en que existe una correspondencia directa entre las técnicas administrativas más apropiadas y las circunstancias ambientales en el que se desarrollan.

El plan de contingencia permite entonces, que las organizaciones alcancen de manera eficaz sus objetivos, sin contratiempos ni pérdidas importantes.

Características de la hipótesis contingencial

La teoría de la contingencia, en contraste con las otras teorías administrativas enfoca su atención en el medio ambiente en el que se desarrolla la empresa, es decir, en el ambiente externo y no solamente tomando en cuenta el ambiente interno.

Por lo que da mayor valor a las cosas que ocurren por fuera de la empresa antes de indagar en problemas dentro de la estructura interna de la misma. Sin embargo, esta teoría busca la armonía entre uno y otro ambiente.

Elementos del liderazgo

Este postulado se basa principalmente en tres elementos generales que son: la efectividad de un líder, el control de la situación (acá entra la contingencia) y las características de los lideres.

Efectividad del líder

Líder orientado a las actividades: Estos son bastante efectivos en casi todas las circunstancias, sólo que su baja relación con las personas no hace que sea muy popular.

Líder orientado a las relaciones: Estos son eficaces en las situaciones que son más favorables para ellos. Sin embargo, se sabe que las relaciones sociales son importantes para realizar un buen desempeño laboral.

Control de la situación

Para explicar esto, el investigador propuso tres dimensiones diferentes en donde si su puntuación es más alta, entonces el líder será más eficaz. Estas dimensiones son: La calidad entre las relaciones del líder con el resto del grupo, la estructuración de las actividades y el poder de posición del líder.

Características del líder

Este es uno de los apartados más importantes de la teoría y es básicamente lo que más se ha venido explicando, que hay dos tipos de líderes, los que se enfocan en las personas y los que se enfoca en las tareas.

En este caso, la puntuación más alta la tiene el que se enfoca en las personas, pero si el resto de elementos no son los más ideales, entonces el líder, aunque se enfoque demasiado en la gente, no tendrá en control de la situación en caso de una contingencia.

Que pensaba Fiedler

Este ideaba que es posible poder cambiar o moderar el estilo del liderazgo cuando la situación lo amerite, es decir, enfocarse en las tareas cuando el momento sea algo extremo y que cuando todo esté más relajado, entonces volver a ser un líder más personal.

Sin embargo, esto evidentemente generó muchísimos detractores, pues se piensa que es muy difícil que un líder cambie su forma de actuar conforme la situación lo requiera. Pero aún así, esta teoría siguió siendo importante dentro de las investigaciones de liderazgo.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Teoría de la contingencia. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_la_contingencia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto