Saltar al contenido

Teoría de la motivación de Maslow

El conocido psicólogo estadounidense Abraham Maslow desarrolló una teoría acerca de la motivación en los humanos, su hipótesis no sólo es aplicable para una persona individualmente, también funciona como una estrategia de grupos.

En esta especulación sobre como lograr la motivación, Maslow puso un orden a las necesidades que puede poseer el ser humano, dándoles la importancia de acuerdo a que tan necesaria sea esta para poder proseguir con la vida.

Lo necesario para llevar una vida sana y mantener el bienestar se encuentra contemplado en esta lista en forma de pirámide que Maslow con mucho esfuerzo logró desarrollar, por lo que es muy recomendable seguir sus indicaciones.

¿De qué se trata la hipótesis que Maslow desarrolló con respecto a la motivación?

Las especulaciones de Maslow sobre como alcanzar la motivación se encuentran basadas en el hecho de que los individuos poseen necesidades de gran importancia que deben ser satisfechas para poder seguir viviendo.

De la misma manera, otras necesidades irán apareciendo conforme las primordiales se vayan satisfaciendo, teniendo esto en cuenta, Maslow logró dividir su hipótesis en cinco escalones, siendo los cuatro primeros los de mayor importancia para la vida.

Las necesidades que Maslow presenta a las personas en su hipótesis sobre la motivación han de ser satisfechas en orden específico para lograr alcanzar una completa satisfacción de las mismas.

Si las más básicas de las necesidades no logran ser completadas, la felicidad no se alcanzará, en su lugar llegarán la ansiedad, la tristeza, y el estrés, cosa que es completamente lo opuesto a lo que se busca con esta hipótesis motivacional.

¿Cuál es el orden de estos requerimientos básicos que el ser humano requiere para sobrevivir?

  • Empezando desde lo más básico y lo más necesario están las necesidades que literalmente son necesarias para vivir, comer bien, descansar lo suficiente, evacuar, respirar, beber agua, entre otros.
  • Si estas necesidades no son cubiertas, es imposible empezar a cubrir las demás, hay que empezar por asegurar este escalón antes de seguir subiendo en la lista de la hipótesis de la motivación.
  • El siguiente escalón son las necesidades de sentirse seguro y estar protegido, desde seguridad social hasta seguridad laboral, seguridad de un hogar y alimentaria, este escalón es muy importante.
  • Lo siguiente en la hipótesis para la motivación es la necesidad de relacionarse con otros individuos, tener amigos, familia, un grupo social, interactuar con ellos y llevarte bien con ellos, tener una pareja, entre otros.
  • Posteriormente se tiene la necesidad de la autoestima tener respeto y aprecio por uno mismo, sentirse respetado y querido por los demás, es sumamente importante para mantener un estado mental saludable.
  • Y finalmente, la necesidad de sentir que se ha logrado alcanzar los sueños y las metas que se tenían por objetivo, tener paz, amor y serenidad resulta sumamente importante.

El cumplimiento de todos estos puntos y el lograr la satisfacción plena.

Evidentemente, esto no es algo que se logre de un día para otro, se requiere tiempo y perseverancia para alcanzar todos los objetivos que se proponen así como también lograr satisfacer todas las necesidades que Maslow expuso en su proposición.

Es necesario esforzarse mucho y no desesperar si se desea llegar hasta el punto más alto de la satisfacción, por su puesto, gran parte de esto depende de la mentalidad del individuo, se pueden tener llenas todas las necesidades de la lista y aun así no ser feliz.

Como también pueden faltar algunos espacios por llenar, pero ser feliz mientas se consigue lo demás, el esfuerzo y la paciencia darán sus frutos tarde o temprano, solo hay que mantenerse saludables para disfrutarlos cuando lleguen.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Teoría de la motivación de Maslow. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_la_motivacion_de_maslow.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto