Saltar al contenido

Teoría del aprendizaje de Vigotsky

Verdaderamente estas hipótesis del aprendizaje ayudan a poder comprender mucho mejor la personalidad de cada persona, por eso es importante conocer la Teoría de Vigotsky.

Ciertamente la infancia de las personas marca muchos aspectos de su vida y los convierte en quienes son en la actualidad, por eso es importante que tengas en cuenta este aspecto.

Es muy importante brindarles a los niños en su etapa de crecimiento las cosas básicas para que crezcan completamente tranquilos y felices, además que puedan desarrollar el aprendizaje adecuadamente.

¿Qué es la Teoría de Vigotsky?


Esta hipótesis plantea que los niños desarrollan la habilidad de conocer como fruto de su proceso en la colaboración, claramente todos estas habilidades se desarrollan a corta edad.

Por eso Vigotsky plantea la buena inclusión de los infantes a la sociedad para que de esta manera puedan desarrollar muchas y mejores habilidades.

Es por esto que la Hipótesis del aprendizaje de Vigotsky resalta como un aspecto de gran importancia el hecho de que los niños se hallen dentro de un buen ambiente.

La mayoría de las destrezas que los niños desarrollan lo hacen en sus primeros años de vida por eso estos son uno de los más importantes y  deben desarrollarse al máximo.

La integración social ayuda a los infantes a adquirir habilidades nuevas las cuales van a ser fundamentales para los niños a medida que crecen, además ayuda a mejorar las habilidades que ya tienen. Por esta razón es de suma relevancia que los infantes se desarrollen en un entorno totalmente social para que su aprendizaje sea muchísimo mejor.

Recuerda que el aprendizaje no solo se obtiene de los libros, la mayor parte de este se desarrolla con las experiencias. Además de que los niños se encuentren en un ambiente social como lo es el colegio en sus primeros años de vida, también es importante que salgan un poco de su zona de confort.

Para esto es importante llevarlos a parques o lugares donde haya más niños y puedan socializar abiertamente sin conocerse, de esta manera desarrollan más habilidades. Al conocer a personas nuevas que quizá no tengan sus mismos gustos o por el contrario se lleven muy bien va a ayudar a que desarrollen confianza y sean aún más abiertos.

También desarrollan más habilidades como lo son creatividad, toma de decisiones, el manejo a nuevas personas, resolución de inconvenientes o problemas. Inteligencia emocional, entre otros. Además en esta evolución de sociabilización aprenden muchísimos valores como son, respeto, amabilidad, cordialidad, prudencia, responsabilidad, sensibilidad y honestidad.

Ciertamente los beneficios son muchísimos tan solo hay que tener mucho cuidado en el ambiente social al cual se introduce al niño ya que va a absorber muchas cosas de las que vea. En la Teoría del aprendizaje de Vigotsky se explica claramente cuál es el papel que deben tener los adultos en cuanto a este tema, ya que muchos no saben cómo llevarlo a cabo.

Principalmente la función de estas personas adultas es el apoyo y que ayude al menor a poder dar pequeños y progresivos pasos en cuanto a su aprendizaje. De esta manera ayudara al menor a poder desarrollar todas sus facetas paso a paso, además de poder ayudar a que desarrolle habilidades y valores que son importantes por el resto de su vida.

El papel fundamental que deben tener los adultos en cuanto a al apoyo de los niños es servirles de guía, es importante una orientación adecuada. También es importante que en cada acción que hagan los niños siempre haya un aprendizaje ya sea positivo o negativo, si es positivo el niño seguirá repitiendo la acción y de no serlo cambiara su conducta.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Teoría del aprendizaje de Vigotsky. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_del_aprendizaje_de_vigotsky.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto