Saltar al contenido

Teoría ecológica de Bronfenbrenner


Esta teoría fue consagrada por el psicólogo Urie Bronfenbrenner, la cual tiene un foco central hacia el ambiente y como este incide en la evolución del individuo por medio de los distintos entornos en los que se encuentra.


Todo esto para determinar como influencian en su transformación y en su crecimiento en el ámbito moral, cognitivo y relacional. Cabe señalar que, esta teoría es válida para diversas ciencias, no exclusivamente en la psicología.


Con respecto a lo anterior, es posible que sea adaptada a otras ciencias, debido a que como teoría, usa como fundamento el progreso humano, apoyándose de la atmósfera y la relación con las variantes genéticas.

La teoría ecológica de Bronfenbrenner


Una breve reseña de Urie Bronfenbrenner

Como bien se relató al inicio, Bronfenbrenner es un psicólogo, nació en la ciudad de Moscú para el año 1917 y cursó sus estudios en Estados Unidos, pasando por distintas casas de estudios para adquirir su especialidad.

En primer lugar, obtuvo su licenciatura en la Universidad de Cornell, para luego llevar a cabo sus estudios especializados en la Universidad de Harvard y la Universidad de Michigan, respectivamente.

Conviene subrayar que, su teoría es una de las más reconocidas y destacadas en el ámbito de la Psicología Evolutiva actual, ya que abarca el campo de la modificación y crecimiento del comportamiento por medio de unos sistemas.

Así pues, su teoría puede explicar como el ambiente ecológico en el que se habita no es objetivo, hay una serie de adecuaciones, sin esto, no habría posibilidades de estudiar el alrededor en el que reside una persona.

En otras palabras, para este psicólogo, la atmósfera no se convierte en un objeto de estudio por lo que la compone, sino por su manera de comprenderla. Por esta razón, Bronfenbrenner desarrolló una serie de sistemas.


Primera parte de los sistemas que conforman a la teoría ecología de Bronfenbrenner

Microsistema

Se trata del sistema en donde se engloba el entorno familiar cercano, es decir, madre, padre, hermanos, abuelos y otros afectos que sean próximos  a la persona.

Aunque, no solo se envuelve este conjunto, sino también a individuos foráneos, que tienen cierta proximidad al sujeto, como por ejemplo, vecinos, compañeros de clase, familia adoptiva, profesores, entre otros.

Mesosistema

Es el sistema que engloba la atmósfera de los diversos lugares donde hace vida la persona, pudiendo ser, entidades bancarias, guarderías, escuelas, cines, parques de diversión, restaurantes.

Así mismo, servicios de transporte público, universidades o instituciones universitarias, localidad donde reside, entre otros. Este sistema guarda una estrecha relación con el microsistema. Estos dos sistemas se vinculan, debido a que se enfocan en el entorno en donde el individuo interviene e interactúa, pudiendo crear un nexo entre ambos sistemas.

Exosistema

Se basa en el sistema en que se integra el nivel educativo, contando con: doctrinas, normas religiosas, leyes educativas u otras guías estipuladas por distintos agentes.

Estos agentes pueden ser, los medios de comunicación, bien sea televisión, radio o prensa, las religiones, los entes recreativos o instituciones de seguridad, administrativas, gubernamentales, policiales.

Continúa comprendiendo los sistemas de la teoría ecológica de Bronfenbrenner

Macrosistema

Es un sistema que envuelve una serie de factores que no componen el entorno próximo del individuo en acción. Pudiendo ejemplificarse como, los modos de vida conforme a las distintas culturas.

De este modo, la persona estará en contacto y será influenciada con agentes del exterior, como partidos políticos, situación económica o política, la pobreza, entre otros.

Cronosistema

Se trata del sistema que actúa sobre el sujeto, dependiendo de lo que viva en el período del tiempo, como, los conflictos, avances tecnológicos, costumbres, modas y otros hechos.

Globosistema

Se basa en los acontecimientos, donde la persona no tiene un poder de dominio para modificar los hechos como pueden ser los incendios forestales, cambios climáticos o atmosféricos.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Teoría ecológica de Bronfenbrenner. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_ecologica_de_bronfenbrenner.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto