Saltar al contenido

Tipos de inteligencias y Teoría de las inteligencias múltiples

Existe una teoría basada en la investigación realizada por un estadounidense llamado Howard Gardner, definiendo la inteligencia como un conjunto unitario.  La inteligencia son conjuntos autónomos que van siendo entrelazados. En el transcurso de la vida se necesitan distintos tipos de inteligencias.

La inteligencia es necesaria para lograr dar frente a distintas situaciones necesarias que van en la búsqueda de soluciones. La inteligencia ha sido definida científicamente como una facultad de la mente dispuesta a tomar decisiones, prender, relacionar, razonar y tener la capacidad de formar una idea determinada.

Pero para Gardner la inteligencia es un potencial que es capaz de ir generando información que pueda activar distintos marcos de búsqueda en la solución de conflictos.

Tipos de inteligencias


Inteligencia lingüístico verbal

Capacidades, habilidades relacionadas y actividades desarrolladas todas bajo la función de un lenguaje universal, es una capacidad de hablar, aprender y liderar considerada como la capacidad de hablar.

Inteligencia lógico matemática

Manifiesta una práctica elaboración para identificar símbolos, definir y resolver cálculos; como a su vez encontrar soluciones a distintos problemas lógicos. Se consideran seres humanos dotados aquellos que poseen una lógica matemática.

Inteligencia musical

Proviene de distintas culturas, la noción de la música surge de habilidades naturales de la percepción auditiva. Este tipo de inteligencia es capaz de producir piezas musicales con facilidad.

Inteligencia naturalista

Se analizan elementos que pueden ser encontrados a nuestro alrededor, percibiendo la relación que hay entre varias especies o personas como a su vez lograr reconocer similitudes que puedan existir entre ellas.

Inteligencia intrapersonal

Resalta los conocimientos internos de las personas, indagar en la propia vida personal y los sentimientos, una capacidad de lograr determinaciones en distintos sentidos y sensaciones que forman una conducta.

Inteligencia interpersonal

Lograr detectar distinciones entre las personas en sus estados de ánimo y motivaciones; siendo una capacidad de identificar las intenciones y deseos que puedan estar presentes en otras personas.

La inteligencia existencial

  • No está garantizada en esta teoría como una inteligencia real; ya que satisface varios criterios pero no en la evidencia de que existan partes en el cerebro que determinen cuestiones filosóficas.
  • La inteligencia es tendencia humana que van más allá, es la clave para lograr avances en la existencia. Dentro de la inteligencia existencial se lograra encontrar la parte espiritual del ser humano.
  • El ser humano es dueño de sus inteligencias, puede que una persona destaque más que otra pero se requiere determinación para lograr dominarlas y hacerlas prácticas en las situaciones que se presenten en la vida.
  • Las personas son consideradas de tener medios en los cuales son propios los conocimientos, actitudes, valores y procedimientos siendo el aprendizaje un cambio relativo permanente.
  • Un individuo nace con una estructura mental que va construyendo su conocimiento en lo largo de un proceso con los activos del conocimiento, siendo la habilidad de conocer y aprender.
  • Gardner plantea un fenómeno de inteligencia cognitivo, sosteniendo distintos tipos de inteligencia en esta teoría, inteligencias diferentes e independientes logrando desarrollarse sin dejar a un lado el componente genético.

Teoría de las inteligencias múltiples


Esta teoría resalta la propuesta de que existen varios tipos de inteligencias, basándose en que si existen distintos problemas, existen diferentes tipos de inteligencias para lograr solucionarlos.

Las inteligencias múltiples están relacionadas con partes del cerebro; los seres humanos poseemos capacidades que pueden ser expresadas de distintas formas; ya sean juntas o separadas.

La teoría de las inteligencias múltiples tiene como objetivo describir como está compuesta la mente humana y como el ser humano es capaz de darle soluciones a distintas fases de conflictos o situaciones.

Están identificadas en esta teoría distintos tipos de inteligencias pero todas se denominan en capacidades, habilidades, sensibilidad, meditación e innovación. El cerebro humano es un espacio muy amplio de mucha indagación.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Tipos de inteligencias y Teoría de las inteligencias múltiples. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/tipos_de_inteligencias.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto