Saltar al contenido

Métodos de análisis financiero


El área de finamiento es fundamental para los avances de la humanidad, sobre todo porque en la actualidad se hace notar que el manejo económico se ve reflejado en todos los ámbitos de la vida diaria; por ende, sin financiamiento o un control del mismo no se pudiera llegar a lo que se ha logrado hoy en día.


Dentro de este mismo orden de ideas, se comprenderá que para poder tener un control o manejo de este ámbito es necesario tener al mismo tiempo un análisis de los datos que se están estudiando para tener un resultado favorable y de acuerdo con el objetivo del estudio.


Por ende, se tiene que para poder tener un proceso favorable relacionado con el control financiero es fundamental tener herramienta o métodos que funcionarán para darle pasado a los resultados que se obtendrán por medio de estas investigaciones.

Los métodos de Análisis Financiero


¿Qué es el análisis financiero?

Antes que nada hay que tener en mente el concepto de este término para poder comprender lo que conlleva el mismo; además que ayudará a tener una idea más clara de la importancia de tener este proceso en la vida diaria y de los métodos.

Se puede definir con un conjunto de metodologías empleadas para poder llegar a tener un diagnóstico sobre una situación y perspectivas que haya en la empresa.

De la misma forma, se tiene que el fin principal del análisis financiero es usarlo como ayuda para poder tener la capacidad de escoger elecciones favorables en la empresa y de esa manera se pueda beneficiar a la misma.

¿Qué son los métodos de análisis financieros y cuáles son estos?

Se puede comentar que los métodos de análisis financiero son implementados con el fin de simplificar, separar o reducir los datos que caracterizan al estado financiero de la empresa; los cuales pueden ser numéricos o descriptivos.


Estas técnicas que emplean por medio de los datos que se tiene contenidos dentro de las cuentas de la empresa, y de esa manera poder tener una imagen actual y futura sobre el progreso de la misma.

A continuación se mencionarán y explicaran los métodos que se ven relacionados con este tema; los cuales son implementados dentro de las empresas para poder cumplir con el objetivo real de este proceso.

Método vertical

Procedimiento de porcentajes integrales: Se encarga de poder encontrar el porcentaje de cada cuenta de Activo que haya dentro de la empresa; además que se agrega el Pasivo y Patrimonio.

Se tiene que comentar que se toma como base el valor del Activo total, agregando consigo el porcentaje que tiene cada elemento del Estado de Resultados por medio de las Ventas netas.

La fórmula es la siguiente:

Porcentaje integral: valor parcial/ valor base X 100

Método horizontal

El objetivo de este método es poder buscar o determinar la variación absoluta o relativa; la cual haya sufrido los estados financieros de la empresa por cualquier motivo. Además que se encarga del estudio en un periodo determinado de tiempo.

Por otro lado, tiene la capacidad de determinar las decaídas o los crecimientos de una cuenta en cuestión; es decir, al final se enfoca en poder dar la respuesta si un periodo de tiempo fue bueno, regular o malo para la compañía.

Para concluir, se entenderá que estos son procedimientos fundamentales y por ende, su importancia se ve orientada a que gracias a estos se puede llegar a encontrar algún problema si es el caso o encontrar los factores que benefician al negocio. Así que cuando se desea llevar un control de estos datos es fundamental ejecutarlos de esta manera para tener un proceso adecuado.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo TareaEducativa.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Métodos de análisis financiero. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodos_de_analisis_financiero.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto