Saltar al contenido

Concepto de tecnología


Gracias a la etimología del término tecnología se puede conocer que el origen de esta se encuentra en una unión de palabras del idioma griego, una es téjne, que se traduce como arte o técnica y la otra es lógos, que en español es estudio.


De esta forma, se puede decir que el concepto de tecnología se define como ese conjunto de avances y conocimientos que poseen una finalidad específica, la cual es satisfacer de comodidad al ser humano para la realización de alguna tarea en concreto.


Además de esto, estas habilidades cuentan con el propósito de satisfacer las necesidades que posea un individuo, partiendo de la resolución de problemáticas que puedan estar presentes en cualquier tipo de área.

La tecnología


Su concepto

Este es un concepto extensamente amplio, ya que no se le desarrolla dentro de un ámbito especifico, sino más bien puede llevarse a cabo es cualquier tipo de terreno donde las labores humanas deban ser apoyadas.

Dentro de estos terrenos o disciplinas en las que suele estar presente el uso de la tecnología, se encuentran algunas como la informática, la mecánica, la electrónica, la robótica, entre otras.

El ser humano se ha visto envuelto en la tarea de ir evolucionando y con esto ir innovando en cuanto a la tecnología se refiere. Hoy en día se puede decir que no existe algún individuo en el planeta tierra que no se haya beneficiado de algún aparato de esta índole.

Uno de los usos más comunes que posee el concepto de tecnología es en el área de la informática, ya que la inclusión de esta está encargada de posibilitar a los aparatos electrónicos la comodidad a la hora de desarrollar y transitar la información.


Los científicos o profesionales en el área son los encargados de analizar los factores que están provocando una problemática, para así iniciar con la búsqueda de soluciones, partiendo del uso de materiales específicos para la realización del aparato tecnológico. Luego de lo anteriormente mencionado, estos especialistas deben proceder a realizar o fabricar un prototipo del producto en cuestión, para que se pueda llevar a cabo la elaboración del artefacto previamente planteado.

En cuanto al área industrial se refiere, el concepto de tecnología se refiere a todos aquellos procesos o utensilios que son utilizados en la elaboración de algún producto o artefacto, siempre y cuando sea de carácter industrial. También, la tecnología se utiliza mucho en el área de los estudios ambientales, ya que esta es la encargada de utilizar los recursos que brindan los espacios naturales, siempre teniendo como objetivo principal la preservación con conservación del medio.

Otros usos del concepto de tecnología


Tecnología en la educación.

Dentro del área de la educación, existen algunos conocimientos de ámbito pedagógico y científico, que se relacionan directamente de técnicas y herramientas, para ser usados con el propósito de impartir enseñanza y aprendizaje.

En otras palabras, cuando se habla de la tecnología dentro de la educación se refiere a todo ese apoyo que se les brinda a los educadores, en cuanto a herramientas e instrumentos, para que este lleve a cabo de forma más eficiente su proceso de enseñanza.

Entre los ejemplos más conocidos se puede resaltar los laboratorios para la enseñanza de informática, química o física, proyectores audiovisuales para la realización de clases más didácticas y prácticas, entre otros.

Tecnología dentro de la transmisión de información y la comunicación.

Este tipo de tecnología es la que se ve incluida en la realización o desarrollo de recursos informáticos para lograr llevar a cabo una transmisión de información de forma más optima, a través de las herramientas y técnicas de telecomunicacones.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Concepto de tecnología. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/concepto_de_tecnologia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto