Saltar al contenido

Método de exploración física


Método de exploración físicaMétodo de exploración física. El método de exploración física, es una evaluación que se lleva a cabo mediante una serie de procedimientos o destrezas médicas o de enfermería que realiza el profesional en salud al paciente; es muy importante este método por que ayuda a comprobar el estado de salud mediante la vista y el tacto.


¿Qué es el método de exploración física?

  • A la hora de que un paciente necesite atención médica, es necesario que primeramente se le realice una exploración física, la cual va a consistir en una serie de destrezas mediante el tacto la vista y el olfato que debe de desempeñar el profesional encargado con el objetivo de llegara una conclusión no tan objetiva.
  • El método de exploración física en el tema de la rama de la salud, es uno de los métodos que se evalúa mediante la palpación y sobre lo que ves; es por esto que de este método lo que va a depender es el conocimiento que posea la persona sobre este tipo de métodos.
  • En este método se utiliza mayormente cuando se quiere sacar mediante el conocimiento una exploración rápida pero precisa sobre lo que tiene un paciente; la desventaja de este método es que no se podrá determinar de una manera científica qué tiene el paciente, ejemplo: Como los exámenes, radiografías, etc.

¿En qué consiste el método de exploración física?

Este método consiste en hacerle al paciente una serie de preguntas y exámenes por medio de los sentidos del profesional; la examinación debe de ser completamente en todo el cuerpo del paciente y el primer instrumento que necesitara el profesional serán sus manos y 5 sus sentidos.


La exploración física debe de realizarse en todo lo que es el cuerpo, de los pies hasta la cabeza, se comienza desde la cabeza palpando y se termina en los pies, esto se realiza con la finalidad de comprobar si el paciente padece de alguna fractura, hematoma interno u otro signo que pueda presentarse físicamente.


Seguido de esto, el profesional deberá de realizar una serie de preguntas al paciente con el fin de que este se encuentre ubicado en tiempo y espacio; ya que, si el paciente se refiere a las preguntas con alguna incoherencia, esto podría ser signo de que algo no esta bien, como, por ejemplo:

  • ¿Qué día es hoy, quién es el presidente de nuestro país, de qué color es el cielo, qué color de ropa cargas puesta, si es de día o de noche?

Se determinan una serie de preguntas hacia el paciente para determinar que se encuentre ubicado en el tiempo y espacio, en caso de que no lo este, puede ser síntoma de que puede presentar algún daño a nivel neurológico. Estas preguntas se hacen cuando la persona ha tenido un accidente y presenta heridas o traumas.

¿Cómo se realiza el examen físico?

Principalmente debe de realizarse la examinación comenzando por el paciente y preguntándole como se siente; si presenta alguna dolencia en algún lado de su cuerpo o si posee algún tipo de enfermedad que pueda estar relacionada con la dolencia que esta siendo; por ejemplo: Si una persona es hipertensa, es normal que siempre tenga siempre una presión arterial mayor a los niveles normales.

Seguidamente de esto, con el permiso de la persona se debe de comenzar a evaluar el cuerpo completamente, seguido de la temperatura de la persona, la presión arterial, la tensión arterial, si posee latidos cardíacos dentro del rango normal y sus respiraciones por segundo por si están fuera del rango normal.

Seguido de esto, se procede a realizar el examen físico palpando y observando todas las partes del cuerpo de paciente; para ver si se nota alguna anomalía o algo fuera de lo normal y al terminar se podrá determinar que padece el paciente y se podrá llegar a conclusiones medicas para trasladarlo a donde corresponda.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Método de exploración física. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodo-de-exploracion-fisica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto