Como el más abundante de todos los metales comerciales, las aleaciones de hierro y acero continúan cubriendo una amplia gama de aplicaciones estructurales.
El mineral de hierro constituye aproximadamente el 5% de la corteza terrestre y es fácil de convertir a una forma útil. El hierro se obtiene al fusionar el mineral para eliminar el oxígeno, el azufre y otras impurezas.
El mineral se derrite en un horno en contacto directo con el combustible usando piedra caliza como fundente. La piedra caliza se combina con impurezas y forma una escoria, que se elimina fácilmente.
Los metales ferrosos son aquellos metales que están compuestos principalmente de hierro y tienen propiedades magnéticas en ellos. Algunos metales ferrosos comunes incluyen acero de aleación, acero al carbono, hierro fundido y hierro forjado. Estos metales se reciclan fácilmente.
El acero al carbono es un metal ferroso común que se recicla y reutiliza ampliamente.
INDICE EDUCATIVO
Los Materiales Ferrosos
Características
Los metales ferrosos son conocidos por su dureza, durabilidad y resistencia a la tracción.
Además los metales ferrosos son ampliamente utilizados en casi todas las industrias, tales como la fabricación de contenedores de transporte, tuberías industriales, automóviles, vías de ferrocarril y muchas herramientas.
Son altamente vulnerables a la oxidación y la corrosión cuando se exponen a la humedad o a un ambiente ácido o corrosivo debido al alto contenido de moléculas de carbono. Sin embargo, esto no es cierto con el hierro forjado; Resiste el óxido debido a su pureza. El acero inoxidable está protegido del óxido por la presencia de cromo.
La mayoría de los metales ferrosos tienen buenas propiedades magnéticas y se consideran buenos conductores de electricidad. Esta propiedad los hace adecuados para la electrónica.
Propiedades
- Agregar carbón en pequeñas cantidades reduce el punto de fusión (2,777 ° F) de hierro. Todas las formas comerciales de hierro y acero contienen carbono, que es una parte integral de la metalurgia del hierro y el acero.
- La manipulación de las relaciones átomo a átomo entre hierro, carbono y diversos elementos de aleación establece las propiedades específicas de los metales ferrosos.
- A medida que los átomos se transforman de una disposición específica, o red cristalina, a otra, se modifican la resistencia, la dureza, la resistencia al impacto, la dureza, la ductilidad y otras propiedades.
- La metalurgia del hierro y el acero es un estudio de cómo se producen estos reordenamientos atómicos, cómo se pueden controlar y qué propiedades se ven afectadas.
Lista de metales ferrosos
Iron Pig
Pig Iron es la primera o básica forma en la que el hierro se prepara como un metal a partir de sus minerales.
Es, por lo tanto, impuro y crudo y requiere un procesamiento posterior para desarrollar Fundición, Hierro forjado y Acero, que son los metales ferrosos más comunes utilizados en la construcción y las industrias.
Gray Pig Iron
También se llama cerdo de fundición. Tiene un carácter suave y es rico en carbono. Se produce cuando la materia prima se quema a una temperatura muy alta.
Hierro de cerdo blanco
También se llama hierro de forja, ya que es duro y quebradizo y se puede convertir solo mediante el uso de presión. Este tipo contiene azufre como la principal impureza y, por lo tanto, se considera inferior en grado.
Bessemer Pig Iron
Se utiliza especialmente en la fabricación de acero en el proceso Bessemer, debido a su ausencia de azufre y fósforo.
Hierro fundido
Consiste en arrabio refundido que contiene carbono 2-4 por ciento y una pequeña proporción de manganeso, silicio y azufre.
El proceso de refundición se realiza en un horno especial llamado Cupola. Una cúpula es, en esencia, para un alto horno de pequeño tamaño. Tiene 5 metros de altura, aproximadamente 1 metro de diámetro y forma cilíndrica.