Saltar al contenido

Concepto de Estrategia

Se puede decir que el termino Estrategia, proviene de la antigüedad. Desde que los generales griegos dirigían sus ejércitos en la conquista y la defensa de las ciudades. Cada formación necesitaba de un despliegue en recursos.

En el ámbito militar, podría decirse que incluía ese patrón de acciones en respuesta del enemigo, si eran atacados. De la planeación provenía la acción, y es así como estos dos términos constituyen la base de la estrategia.

El vocablo strategos se refería en su origen al nombramiento del general en jefe en el ejército, luego significó “el arte en general”. Entonces se infiere que etimológicamente es el carácter y psicología en asumir una determinada labor.

Para los tiempos de Alejandro de Macedonia (330 a.C.) la estrategia hacia referencia a la capacidad para aplicar la fuerza, logrando la victoria sobre el enemigo y unificar el gobierno bajo un sistema global.

Estrategia


¿Qué es la estrategia?

Haciendo alusión a los antecedentes, se podría decir que la estrategia, consiste en la gestión y coordinación de un trabajo conjunto dirigido al cumplimiento de un objetivo especifico.

Además de desarrollar el ejercicio del poder para controlar y administrar los recursos en pro de generar competencias que faciliten el doblegar al contrario, para liderar y poseer nuevos recursos.

La estrategia está fundamentada en analizar la situación actual, analizando los recursos presentes en función de lo que deberían ser para generar los cambios que se consideren necesarios para lograr el cambio en estos.

En la actualidad, es un término muy utilizado, ya fuera del ámbito militar, en las empresas, la administración  y la gestión. Es un término que ha sido desarrollado profundamente en el seno de las organizaciones.

La estrategia en relación a las actividades de una organización

  • En un enfoque estratégico, o en un plan estratégico, la determinación de metas y objetivos que rindan frutos a largo plazo resulta de vital importancia, en función de asignar los recursos correspondientes para el logro de estos.
  • En una organización, la planificación estratégica requiere de una línea de tiempo, en donde la planeación rinde frutos a largo plazo, puesto que una empresa alcanzará la madurez paulatinamente y no repentinamente.
  • Hablar de recursos en estratégicos dentro de una organización, no solo va referido al capital que se utilice, si no también a la incorporación de tecnologías y a la formación humana capaz de alcanzar las metas planteadas.
  • Para trazar un plan estratégico efectivo en una empresa, se debe volver al objetivo principal de una empresa u organización, ¿A que se dedica la empresa?, esto para evitar esfuerzos innecesarios que puedan agotar.

Niveles de la Estrategia

En el libro “dirección estratégica” de Johnson y Scholes, definen algunas estrategias en las organizaciones y plantean que estas existen a distintos niveles:

Estrategia Corporativa

Relacionada directamente con el objetivo y el alcance global de una organización, en búsqueda de satisfacer las expectativas de los propietarios y añadir valor a toda la empresa.

De unidad de negocio

Está orientada a la competencia de mercado. La unidad estratégica de negocio se orienta en la existencia del mercado y el intercambio en este de bienes y/o servicios.

Estrategias operativa

Ocupada principalmente, en como los recursos de la organización contribuyen en la dirección para el cumplimiento de los objetivos corporativos y de negocios.

Criterios para evaluar una estrategia

Algunos estudios refieren aspectos importantes a considerar en la evaluación efectiva de la estrategia, tales como:

  • Objetivos claros y decisivos
  • Conservar la iniciativa
  • Concentración
  • Flexibilidad
  • Liderazgo comprometido y coordinado
  • Efecto sorpresa
  • Seguridad

Cada uno de estos aspectos, deberá asegurar la viabilidad y la vitalidad de las organizaciones en función de establecer un desarrollo en el seno de la misma.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Concepto de Estrategia. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/concepto_de_estrategia.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto