Saltar al contenido

Concepto de mercadotecnia


También conocido mundialmente como “marketing”, la mercadotecnia es una técnica de publicidad y crecimiento de la demanda que posee un comercio determinado. También se puede considerar como el estudio de los principios que conforma lo anterior mencionado.


Este concepto ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos gracias al gran crecimiento que han tenido algunas empresas o marcas debido a las buenas técnicas de marketing que han sido empleadas en ellas. Además de esto, el gran reconocimiento de estos principios de publicidad se le puede acreditar también a lo rápido que el mundo cibernético gana espacio en las vidas de las personas en todas partes del mundo.


La intención principal que posee la mercadotecnia es que la personas logren reconocer la marca que se esta ofertando gracias a los factores que se emplean en la publicidad que se le está haciendo. También, mediante estas técnicas, las empresas procuran mantener la cartera de clientes que ya poseen y convertirlos en fieles seguidores de la marca, sin dejar a un lado el crecimiento de la población que están en constante seguimiento de los productos que ofrecen.

En el mundo de los negocios y el comercio, siempre existe la competencia entre empresas que buscan ubicar su marca entre las más reconocidas para un público determinado, por lo que las metodologías de la mercadotecnia toman una gran importancia. El marketing, con todas sus técnicas, pretende brindarle algunas herramientas a los negocios para que su productor sea un éxito y logre luchar por la conquista del mercado en el cual se encuentre.

Pero esto no es tan sencillo, pues los expertos en esta materia deben estar al tanto y mantener atendidos factores importantes como el producto o marca que se oferta, si el precio esta accesible, los lugares a los que será distribuido y la promoción que se le haga. La mercadotecnia trabaja muy de la mano con las necesidades del público o de los clientes, para poder llevar a cabo su trabajo de colocar un producto en la mente de estos consumidores.


 Las personas que se han especializado en la materia del marketing comercial deben tener conocimiento de lo anteriormente mencionado, ya que es a partir de esto que ellos pueden crear un plan, diseñarlo de la mejor manera y ejecutarlo para obtener buenos resultados. Esto quiere decir, que todas las actividades de comercialización quedarían en manos de estos expertos de la publicidad, ya que ellos son los únicos que deben tomar decisiones en esta área.

Técnicas de mercadotecnia


Una de las técnicas que más se utiliza en la labor de posicionar un producto en la cima de la demanda comercial, es la de emplear una campaña donde la relación entre la empresa con sus consumidores crezca para fomentar la responsabilidad y el compromiso.

En esto se pueden incluir también algunas piezas publicitarias, tanto en espacios públicos, como posters o afiches y en medios de comunicación masivos, como productos audiovisuales.

Esta es una técnica que no posee un lapso determinado para obtener resultados en cuanto a la demanda, es decir, no se tiene seguro si tendrá rentabilidad en poco tiempo o en mucho tiempo.

Orientaciones de la mercadotecnia


La mercadotecnia tiende a estar dirigida a distintas áreas del comercio, esto se conoce gracias a afirmaciones que han realizados algunos expertos en la materia.

  • El mercado: pretende amoldar los requerimientos de una marca a las necesidades del cliente.
  • Las ventas: procura incrementar la participación de la empresa o de la marca en la competencia del mercado.
  • El producto: se enfoca también en la mejora de las técnicas de producción, para así ser más responsables y comprometidos con sus consumidores.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Concepto de mercadotecnia. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/concepto_de_mercadotecnia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto