Saltar al contenido

Concepto de organización

Este, como todos los términos o palabras, posee un origen etimológico, el cual es el principal responsable de la atribución de su significado. Organización proviene de la palabra griega “organón”, la cual posee la traducción directa de instrumento o utensilio.

Gracias a esto, se puede decir que el término organización se define como aquella manera o aquel método que se debe seguir para poder lograr algún objetivo general previamente planteado.

Dentro de estos modos de realizar las cosas, se pueden encontrar algunos sistemas o métodos inferiores, los cuales ayudan a llevar a cabo algunas tareas un poco más específicas.

¿Qué es una organización?


Se puede decir, entonces, que una organización es una conglomeración o agrupación de cualquier cosa, ya sean personas, objetos o tareas, que poseen una estructurar diseñadas para la obtención de alguna meta establecida.

Normalmente, esta está conformada por un grupo de personas, las cuales deben mantener un alto nivel de comunicación y realizar las tareas o labores de forma sincronizada para que así puedan lograr el propósito que tienen planeado.

Para poder lograr la obtención de estas metas, dentro de las organizaciones se encuentran algunas normas o reglas que deben ser acatadas por cada uno de los integrantes de esta, para que así el margen de error se vea casi desaparecido.

Cabe destacar que las organizaciones también deben contar con algunos recursos para llevar a cabo las labores de manera óptima. Entre estos se pueden enmarcar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y económicos.

¿Cómo se clasifica las organizaciones?


Debido a la disposición que posea, una organización puede ser de ámbito formal o de carácter informal.

En cuanto a las organizaciones formales son aquellas que se dan previo a una planeación de un grupo de individuos, donde le dan forma a la estructura, rigiéndose por algunas normas previamente establecidas.

Cuando se habla de organizaciones informales, se refiere a todos aquellos sistemas donde se forma un conjunto de personas sin previo consentimiento de cada uno, sino más bien de manera espontánea.

Debido a la ubicación, las organizaciones pueden ser clasificadas como regional, nacional, transnacional y global. Tanto las organizaciones regionales como las nacionales laboran en base a los recursos que se obtengan directamente del propio país. La diferencia está en que las regionales trabajan solo con las redes de recursos locales, mientras que las nacionales con los de todo el país.

En cuanto a las organizaciones globales y transnacionales, como su mismo nombre lo indica, tienen un margen amplio de recursos, ya que no posee fronteras.

El propósito de las organizaciones


Debido al propósito con el que fue creada, estas se pueden dividir en organizaciones privadas o con fines de lucro, organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales y organizaciones gubernamentales.

En cuanto a las organizaciones con fines de lucro, se hace referencia a aquellas que laboran en el área empresarial. Esta entra en la formalidad y posee el fin de realizar algunas tareas con la meta de obtener ganancias a raíz del producto.

Cuando se habla de organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales, son aquellas en donde la mano de los entes del gobierno no está incluida. Sin finalidad no es la obtención de ganancias, sino más bien de prestar bienestar a la sociedad.

Aquellas organizaciones que son fundadas por las entidades pertenecientes al gobierno son consideradas como gubernamentales. Estas son totalmente manejadas por estos entes y obtienen sus recursos gracias a los fondos de la nación.

Y, por último, debido a su dominio, se encuentran las organizaciones públicas, aquellas que obtienen los recursos de los fondos de la misma propiedad (como las gubernamentales) y las organizaciones privadas, que sus recursos son brindados por accionistas.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Concepto de organización. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/concepto_de_organizacion.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto