Saltar al contenido

Concepto de economía y producción

La palabra economía proviene del latín oeconomia y a su vez proviene del griego oikonomia, que deriva de la combinación de las palabras oikos que significa casa y nomos que significa norma, revelando que es la palabra empleada para indicar la administración del hogar en tiempos antiguos.

¿Qué es la economía?


La economía es una ciencia social que se encarga de estudiar la distribución de los recursos, llamados bienes o servicios. Esta ciencia se encarga de estudiar todos los procesos involucrados en la extracción, producción, intercambio, distribución o consumos de dichos recursos.

Estos recursos pueden ser tangibles, representados por bienes como calzado, vestido, alimento, vivienda, tecnologías, entre muchos otros, llamados bienes. Por su parte los recursos intangibles, conocidos como servicios están representados por educación, energía eléctrica, salud, vivienda, entretenimiento, agua potable, entre otros.

Así como la economía se encarga de organizar la producción de estos recursos y estudiar cómo distribuirlos, también se involucra en las decisiones de los gobiernos y la empresa pública y privada sobre el uso de dichos recursos, sus procesos de producción y distribución en la sociedad.

Dado que los recursos son escasos, impidiendo que se realicen los bienes de forma infinita para poder suplir las necesidades humanas que también son infinitas, la economía estructura la noción de cómo la sociedad debe distribuir el uso de esos recursos que serán transformados en los bienes necesarios y luego de cómo distribuirlos entre los individuos de la sociedad, esto considerando que muchos de estos recursos son de hecho no renovables, es decir, que una vez agotada la fuente de extracción es imposible reponerla.

Es por esto que la ciencia de la economía basa sus fundamentos teóricos en los conceptos de producción, comercio, ganancia y pérdida. A lo cual se presentará un estudio mas profundo sobre estos conceptos.

Producción


Es el proceso de creación de un bien o servicio que resulte útil, partiendo de una materia prima.

Así pues la economía centra sus funciones en las sub preguntas básicas y determinantes de:

  • ¿Qué producir?
  • ¿Cuánto producir?
  • ¿Para quién producir?
  • ¿Cuándo producir?

De modo que la sociedad pueda satisfacer sus necesidades y requerimientos, manteniendo un equilibrio en el consumo de los recursos.

De esta forma, las ciencias financieras de la economía tratan de explicar el movimiento de los sistemas económicos y las conexiones con los agentes económicos que vienen a ser las empresas o los individuos, reflexionando sobre los problemas existentes y proponiendo soluciones. Estos sistemas financieros se basan en el estudio de las formas del comportamiento individual en la toma de decisiones de los agentes económicos que abarca las empresas, los particulares y los consumidores, denominada como Microeconomía.

Por su parte, la otra vertiente llamada Macroeconomía, viene a ser el resultado del estudio de los procesos nacidos en la microeconomía como un conjunto a lo que se le agregan variables del entorno como inflación, desempleo, producción general, sueldos y salarios, entre otros.

La economía se subdivide en procesos de estudios, y se denominan como Economía Política, economía mixta, economía subterránea, economía sumergida, y economía informal entre otros.

En resumen se puede establecer la importancia de la economía en lo siguiente:

  • Cede el conocer las bases de las necesidades humanas, su fabricación, repartición, reutilización y la mejor utilización de los recursos.
  • Funda las bases de compensación de bienes y servicios entre las personas, organizaciones e incluso países
  • Concibe sistemas, metodologías y políticas públicas que mejoren el bienestar social
  • Ayuda a fijar precios objetivos de los bienes y servicios
  • Permite decidir sobre desequilibrios políticos, mercantiles y hasta sociales.
  • Confiere conocimientos y técnicas que advierten sobre crisis y ayudan a salir de ellas.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Concepto de economía y producción. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/concepto_de_economia_y_produccion.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto