En un principio, cuando los seres humanos empezaron a comunicarse, utilizaron lenguas primitivas, que apenas les permitían comunicarse, estos distan mucho de los idiomas que hoy en día conocemos.
Pero ¿si le dijéramos que hay formas de estudiar estos idiomas antiguos a través de los actuales? ¿Y si todos estuvieran íntimamente relacionados? ¿Le interesaría saber un poco mas de esto? Entonces debería parecerle interesante la importancia de la etimología.
INDICE EDUCATIVO
¿Qué es la Etimología?
Básicamente la etimología es una ciencia que estudia el origen de las palabras existentes en los diferentes idiomas, así como su evolución, composición y su historia.
Si se entiende que los diferentes idiomas a menudo adquieren términos unos de otros, o evolucionan unos de otros o incluso, tienen orígenes parecidos; es justamente este el objeto de estudio de la etimología.
Las relaciones entre los idiomas y las lenguas, prestando especialmente atención a las palabras y modismos nuevos que son adoptados de parte y parte como resultado de estas interacciones.
Lo más importante de estudiar la etimología
La etimología es una ciencia que llena de curiosidad a propios y extraños puesto que permite entender las raíces del idioma, además de apreciar la grandísima complejidad con la que estos evolucionan a través del tiempo.
Para los versados en la materia, resulta fascinante este proceso de evolución, cambio, historia, interacción y enriquecimiento que transciende meramente lo lingüístico y da la posibilidad de aprender de la cultura.
La etimología permite, entonces enriquecer el vocabulario propio, conocer el origen del idioma, el por qué hablamos como hablamos y por qué decimos lo que decimos, pero aún mas permite entender en profundidad los textos para desmenuzar ideas que solo son accesibles a ojos expertos en la materia.
Los idiomas son procesos dinámicos
- Los idiomas, lenguas y lenguajes que se han manejado a lo largo de la historia no son procesos aislados que poco tienen que ver unos con otros. Todo lo contrario, en el paulatino caminar hacia la globalización, las distintas comunidades que ostentan estos idiomas, se relacionaban e intercambiaban información y costumbres, y por lo que sus lenguas no quedaron exentas.
- Por lo que los más de 7.000 idiomas que existen en la actualidad, no tienen 7.000 dialectos o lenguajes de origen, muchos son compartidos; es así como a través del tiempo, y diferentes condiciones a las que fueron expuestos, originaron la gran gama de idiomas que conocemos hoy en día.
- Existen desde luego muchos idiomas y dialectos que son hablados por un grupo muy pequeño y aislado de personas, motivo por el que quizá estén exentos de este proceso de mezcla; sin embargo, la gran mayoría de idiomas si es afectada. Es la etimología el área de estudio que se encarga de estudiar este curioso hecho que marca tan profundamente la comunicación como hoy la conocemos.
Nunca sabes de donde pueden venir las palabras que usas
Para dar un pequeño ejemplo de la gran cantidad de palabras que hay en el español pero que su origen realmente se remonta a otros idiomas. Le traemos lo siguiente:
Palabras provenientes del francés
La gran relación que guardan los 2 países europeos hace que evidentemente compartan algunas similitudes, por ejemplo:
- blindar
- celulitis
- Cómoda
- dama
- franela
- anécdota y ganga.
Palabras provenientes del árabe
Este cruce se da por la cercanía de España con algunos países donde se habla árabe al norte de África.
Podrían destacarse las siguientes palabras:
- almohada
- baño
- aceite
- chisme
- lima
- olé
- rehén
- sandía y zanahoria.
Palabras provenientes del inglés
Esto sucede en gran medida por la actual globalización, algunos ejemplos podrían ser:
- fashion
- cool
- márketing
- video
- baipás
- chat
- bóxer y click.
Palabras provenientes del azteca, maya o inca:
La cultura de los indígenas americanos está profundamente enraizada en los países de América Latina por lo que no es raro ver que palabras como:
- Poncho
- Chocolate
- Cura
- Apapachar
- Aguacate
- Carpa
- Guano
- Popote
- Cancha
- Papá y bebe; que tienen origen indígena.