Saltar al contenido

Importancia del sistema nervioso

El sistema nervioso es una compleja unión de células y nervios, los cuales están encargados de transportar mensajes desde el cerebro y medula espinal hacia cualquier parte del cuerpo.

Cabe destacar que el humano no es el único ser vivo que cuenta con este sistema, ya que todos los animales tienen dicha unión de órganos y estructuras en su cuerpo. Asimismo algo no muy conocido por las personas, es que existen dos sistemas, uno central y uno periférico.

La importancia del sistema nervioso


Esta maravilla de la naturaleza no es solo compleja, sino también realmente importante para la funcionalidad total de los seres vivos.

A través de los mensajes que envía el sistema nervioso del cerebro hasta cualquier parte del cuerpo depende que este último se moldee e integre al ambiente que lo rodea.

No se trata de un cambio drástico de forma, es sobre un cambio a través de barreras de esta estructura biológica, la cual permite la mayor adaptación del cuerpo.

Por ejemplo, cuando tenemos alguna infección nuestro cuerpo está en una guerra para liberarse de dicha infección, para no permitir daños más importantes o irreversibles.

Sistema Nervioso central

Está compuesto por la medula espinal y el encéfalo, este último siendo el que se encarga de las acciones voluntarias, ya que este maneja lo que son los movimientos y las cosas más importantes.

Sistema nervioso periférico

Está formado por neuronas y nervios que auxilian al Sistema Nervioso Central a lograr una conexión ideal entre miembros, órganos y cerebro.

El papel de las meninges en el Sistema Nervioso


Las meninges están dentro del Sistema Nervioso central y existen tres, la duramadre, piamadre y aracnoides.

Su función además de proteger a dicho sistema, actúan como una barrera, la cual solo deja pasar lo que es necesario y beneficioso para el cuerpo, y deshecha lo que podría causarle daño.

Proceden con un ataque químico, el cual actúa como este filtro de protección a través de la eliminación de estas impurezas del medio ambiente.

Estas segregan un líquido llamado líquido cefalorraquídeo, el cual lubrica y nutre cada parte del cuerpo que lo necesite, a través de sus excelentes propiedades.

Cuando estas partes son atacadas por bacterias o virus, se produce lo que llamamos meningitis, la cual genera que las mismas se hinchen de manera no común y produce un dolor constante.

Enfermedades que afectan el Sistema Nervioso


Existen distintas enfermedades las cuales afectan de manera negativa al sistema nervioso, la mayoría de estas son patologías permanentes.

La más común, sobre todo en las personas de la tercera  edad, su síntoma y mayor consecuencia es la pérdida de la memoria, la cual con el tiempo se va haciendo más evidente y severa.

Cuando esto sucede, empieza con pérdidas de memoria de largo plazo, recuerdos que pasaron hace mucho tiempo, y luego empieza a ser con recuerdos de corto plazo, hasta afectar las necesidades fisiológicas.

Entre otra enfermedad que ataca al sistema nervioso, puede destacarse el Parkinsonismo, el cual afecta a los ganglios basales, afectando a la voluntariedad de los movimientos.

Esto quiere decir, que una persona en estado total o parcial de reposo, puede realizar movimientos totalmente involuntarios y sin consentimiento de estos. Esto genera inseguridad hasta para tareas comunes como caminar.

Existen otro tipos de enfermedades tales como; enfermedad de Huntington y la esclerosis múltiple, todas atacando de manera muy negativa al sistema nervioso, y afectando a nuestro cuerpo en general.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Importancia del sistema nervioso. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/elementos/importancia_del_sistema_nervioso.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto