Volviendo hacia atrás, hasta el origen etimológico del término hardware, aparecen dos vocablos provenientes del inglés. Estos son hard (traducción literal “duro”), y ware (traducción cercana “cosa”).
Teniendo esta información en cuenta, no resulta extraño que este término sea el que denomine la parte tangible, o física, de un computador. Sin embargo, es posible utilizarlo para referirse a las piezas físicas de cualquier tecnología.
En cuanto al hardware que se refiera a un computador, este puede ser clasificado según el grado de importancia que representa en el funcionamiento del aparato. O, de acuerdo con la función que realiza, en conjunto con el software.
Un computador, cuenta con elementos que le permiten cumplir a cabalidad sus funciones, y sin los cuales, no le sería posible desempeñarse. Por otro lado, también existen las partes de un computador, diseñadas para cumplir una función específica, pero no vital para el software.
INDICE EDUCATIVO
Clases de hardware según su importancia
Hardware básico e indispensable
El conjunto de piezas básicas de un computador (o de cualquier tecnología), es todo aquel que resulta imprescindible para conseguir que éste encienda, y que la información comience a ser procesada de forma correcta.
Sin la presencia de este tipo de hardware, el software no podría ser utilizado. En consecuencia, el computador terminaría siendo inservible.
Al hablar de un computador, existen al menos cuatro piezas indispensables que serían:
- La pantalla: También llamado monitor, es un dispositivo de salida, que permite visualizar todos los datos que el software se encuentra procesando.
- El teclado: Se refiere a una pieza de hardware, empleada para que el usuario ingrese la información conveniente, permitiéndole realizar todas las tareas que desee.
- Conocido en español como “ratón”, cumple igualmente una función de ingreso de datos. El movimiento del cursor, puede ser visto y seguido gracias al funcionamiento de la pantalla.
- Traducida como Unidad central de procesamiento, se refiere al elemento principal del computador. Responsable del funcionamiento del software y del resto del hardware.
Hardware complementario
Desde otra perspectiva, el hardware complementario son todas las partes físicas, que contribuye a mejorar el funcionamiento del computador, añadiendo otras competencias, o funciones complementarias.
De no existir este tipo de hardware, el computador podría continuar trabajando normalmente.
Algunos de ellos son:
- Dispositivo que permite imprimir en papel de diferentes tipos, los datos seleccionados previamente en el ordenador.
- Escáner. Viene a ser un hardware de entrada, para ingresar datos al software, como una imagen.
- Permiten percibir los datos que salen del ordenador, esta vez por medio del sentido auditivo.
- Cámara de vídeo. Actualmente, es posible conectar una cámara de vídeo a las computadoras que no la traigan ya integrada. Esta no cumple una función imprescindible para el ordenador.
Clases de hardware según su función
Para esta clasificación, solo se toma en cuenta la función más básica que operan las piezas en el ordenador.
Hardware de procesamiento
Se refiere a todas las piezas tangibles, que participan directamente en la interpretación y el procesamiento de los datos, o instrucciones, dentro del computador. Estos son: microprocesadores, tarjeta de vídeo, tarjeta de sonido, chips.
Hardware de almacenamiento
Dentro de esta subclase, entran todos los dispositivos que se encargan de almacenar la información, ya sea de forma temporal o permanente. Tales como el disco duro, memorias USB, memorias RAM, memorias ROM, entre otros.
Hardware de entrada
Le permiten al usuario, ingresar información que luego será procesada por el software. Estas serían: el teclado, el mouse, el escáner, la cámara de vídeo y otras.
Hardware de salida
Su función consiste en, permitir la visualización de los datos y de los procesos llevados a cabo por el software en el computador. Un ejemplo de ellos son: la impresora, la pantalla, las cornetas y otros.