La democracia es una palabra etimológicamente acuñada a los griegos, que designa al gobierno “del pueblo”, usada por los atenienses para denominar un sistema gubernamental que prevaleció en el siglo VI a. C.
Esta terminología nace desde la Grecia clásica, donde textos de Herodoto datan en siglo V, sobre un sistema político popular en las comunidades atenienses, pasando de una monarquía a un gobierno “de mayoría”.
Pero este termino, como sistema político y gubernamental tiene en si mismo mucha tela que cortar, ya que en la historia humana, se ha tergiversado ese término de “mayoría” situándolo en la conveniencia y limitando la democracia. Según Abraham Lincoln, la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
INDICE EDUCATIVO
La democracia
Resumen histórico de la democracia
Como se mencionó anteriormente, la palabra Democracia tiene su origen en Grecia, y a medida que iba desarrollándose fueron adoptadas por otras comunidades.
El contexto histórico en el que se instaura la democracia como sistema político, fue dirigido por conflictos jerárquicos piramidales, cuya cabeza era el monarca, el cual debía cumplir con deberes militares, religiosos y judiciales.
Durante los periodos comprendidos entre el siglo VIII y el siglo V a.C. la estructura piramidal cambia su forma a una estructura pluripiramidal. Cuyas vertientes nacían de familias y las familias conformaban tribus.
El Areópago
Dado los cambios que se iban realizando conforme el desarrollo de las tribus, se decide que solo los individuos pertenecientes a estas podrán tener participación y derechos y los más pobres eran excluidos en las decisiones.
La primera institución política nacida en Grecia, en donde se discutían las normas legislativas de la comunidad era el Areópago, denominado así porque se ubicaba en el monte de Ares.
En esta ubicación se tomaban decisiones de poder legal, para dar orden e información a la comunidad en general y así echar base de un sistema político, donde se respetaban las decisiones de los miembros de las tribus.
Características fundamentales de la Democracia
Debido a la evolución histórica de las comunidades y sus sistemas de gobierno, la democracia ha sido acogida como un sostén de la civilización actual, y corresponde a unos principios fundamentales para su desarrollo.
- Es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tienen el derecho de ejercer el poder y la responsabilidad cívica, de manera directa o bajo la elección de representantes elegidos.
- Se basa en principios gubernamentales donde prevalece la decisión de la mayoría y se respetan los derechos individuales. Evita sistemas de gobiernos centralizados, que se alejan del pueblo y sus decisiones.
- Comprenden el respeto de los derechos humanos, tales como la libertad de expresión y credo, la igualdad oportunidad de organización y participación en las decisiones políticas, económicas y culturales.
- Los ciudadanos que viven bajo una “verdadera democracia” tienen la obligación y el derecho de participación libre, por medio de votaciones que deberán realizarse con regularidad.
- El respeto y la tolerancia son los pilares fundamentales para el desarrollo del espíritu democrático de una sociedad.
Tipos de Democracia
Democracia Directa
Esta le permite a los ciudadanos involucrarse directamente en las decisiones que refieran a los asuntos públicos.
Democracia Representativa
Como existía una gran mayoría que no manejaba o maneja la información pertinente sobre los temas de asuntos públicos, deja la tarea a un gobernante que les representa y tome la decisión.
Democracia Participativa
Nace de la necesidad de que cada ciudadano se involucre en todas las formas de participación y de decisión, siendo más racionales para su elección.
Democracia Liberal
En esta los individuos buscan mayores libertades civiles, de expresión, de asociación, con poca interferencia de los cuerpo Estatales para la contribución económica y social de los ciudadanos.