Saltar al contenido

Concepto de libertad

En la actualidad la palabra libertad está llena de prestigio y en cualquier dialecto retumba los oídos acompañado de otras frases que reivindican la dignidad humana, tanto en el ámbito político, económico y social.

La palabra libertad o liberación, enmarcado en el orden o estado de equilibrio, resulta una abstracción que se coloca en el deber ser. Desde otro punto de vista se refiere en la característica de un sistema que tiene espontaneidad.

Para que se entienda mejor, es la capacidad de un sistema o de un elemento de actuar sin restricciones de forma espontánea, en virtud de ser inmunes a limitaciones exteriores.

Se denomina libre también, al individuo dotado con la facultad de elección, y esto es considerado como un atributo de la condición humana muy apreciable, nace de su responsabilidad y se relaciona con la ética y la moral del individuo.

Libertad de y libertad para


Existen dos acepciones que se realizan al término libertad en momentos o aspectos léxicos, que sin afectar su asociación se pueden considerar como distintos:

Libertad de

Esta puede considerarse una acepción negativa, puesto que niega la dependencia misma de las cosas, originando una indiferencia total sobre las cosas, comprende la oposición la necesidad coactiva, libertad de negar.

Libertad para

Significa un ámbito positivo, puesto que es la potencia para hacer algo por si mismo. Buscando base en la capacidad de acción propia, las libertades expuestas se complementan tanto la negativa como la positiva.

Un concepto moral

Existen usos del término libertad, dentro de contextos o ciencias específicas que permiten condicionar su estudio y comprensión en el entorno descrito, el uso no solo dentro del lenguaje si no dentro de un área especifica.

Dentro de las normas de la moral, la libertad es esa capacidad efectiva de elegir y elegir aquello que contribuya al desarrollo personal que de posibilidad a la felicidad y al desarrollo pleno del ser humano.

Puesto que, una persona que tenga control sobre sus decisiones futuras es una persona libre, pero dentro del ámbito de la moral, puede que se convierta en una libertad condicionada.

Condicionada por las costumbres y aquello que es considerado bueno desde el punto de vista social, y que favorezca al desarrollo del ser humano desde puntos de vista de crecimiento y desarrollo.

Libertad y democracia

En el contexto social, la libertad es entendida y relacionada con la democracia, siempre y cuando esté dentro de las facultades de los individuos la elección libre. El principio de la democracia parte de la libertad de elección.

Respetando las decisiones de cada persona, la democracia es una herramienta pragmática para el desarrollo de la libertad. Una sociedad que se considere realmente libre está condicionada por el ejercicio pleno de la democracia.

Libertad y Educación

La relación interna y externa de estos términos resulta en una descripción extensa propia de la historia y las corrientes filosóficas y humanas, sin embargo, en pro de esclarecer su vínculo se entrelazaran ambos términos.

Bien ya se ha hecho referencias a términos éticos y morales que se vinculan con la libertad. La libertad para un ejercicio SANO de la misma debe ir enmarcada en la educación.

La educación es el motor que desarrolla la libertad, desde los primeros pasos, la expande la enriquece y le da forma, entendiéndose esta como una facultad intangible.

Un hombre sin educación resulta un ser secuestrado, y vulnerable a las limitaciones sociales, económicas y políticas que estén en su momento histórico. La libertad de hacer, de pensamiento, de elección son nacimiento puro de una buena educación e instrucción. Si se suministra una educación desarrolladora y progresiva en pro del individuo y la humanidad.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Concepto de libertad. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/concepto-de-libertad.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto