Saltar al contenido

Concepto de norma

La palabra norma tiene su proveniencia del antiguo idioma latín, donde se escribe de la misma manera y posee el significado de escuadra. Este último término, en el castellano, es el nombre que se le da a un tipo de instrumento de medición, llamado regla.

Uno de los significados más acertados que posee el concepto de la palabra norma es que se considera como una regla o una ley que tiene la función de regular y controlar el comportamiento de los individuos pertenecientes a una sociedad.

Se puede decir que es una forma de imponer orden en un lugar determinado para con esto llegar a guiar o dirigir las acciones de las personas por el camino correcto, así que también se define como un método de ajuste de actividades. Con esto, se puede dar a entender que se le atribuye el significado anteriormente mencionado gracias al utensilio de ángulo de 90 grados, el cual es empleado en labores de ajuste y de guía en algunas labores manuales, o viceversa.

Aunque este término puede ser utilizado en diferentes ámbitos, siempre va a poseer el concepto básico de ser algo que regula una acción o una actividad que se lleve a cabo.

Las normas


En educación

En el área de la educación de la lingüística, se puede definir a una norma como una conglomeración de leyes que rigen la manera exacta que deben ser usados los elementos de esta materia. Guía a las personas a poseer una gramática correcta.

En cuanto a las industrias tecnológicas, este concepto se define como aquel método de realizar acciones, el cual regula las tareas y los procedimientos que se llevan a cabo dentro de la producción, con el fin de obtener un resultado final óptimo.

En esta área también se considera que una norma es aquello que decide dentro de que parámetros deben ser elaborados los productos, ya sea rango de tamaño o la calidad óptima, para que no llegue a alterar la estabilidad del mercado.

Estas normas son previamente elaboradas y establecidas por entidades de ámbito internacional, con el fin de que todas las industrias laboren de formas similares, para que así los productos que ofrezcan sean idénticos en cualquier lugar del planeta.

En matemáticas

En el área de las matemáticas, este concepto se emplea con el nombre de norma vectorial, la cual se encarga de ser la que evalúa el tamaño que poseen los vectores en el espacio donde se desenvuelven.

En cuanto a la metería de la química, este término toma la forma de normalidad, la cual es una medida de densidad que posee un tipo de disolvente. Se simboliza mediante la letra “N”.

Asimismo, “Norma” también se puede considerar como un nombre del sexo femenino muy comúnmente usado en las regiones de habla hispana como España, México, Venezuela y otros países que conforma Latinoamérica.

En cuanto a su uso como nombre, no solo es empleado como uno propio de mujer, sino también se le ha atribuido como apelativo a distintas regiones o provincias, así como a un asteroide que se traslada entre los planetas de Júpiter y Marte.

Otros usos del concepto de norma


Norma jurídica

Esta es una ley de ámbito general, la cual es establecida por las autoridades que rigen una región determinada. Debe ser cumplida de manera obligatoria, ya que aquel que no la acate puede ser sancionado o penado de forma legal por estas autoridades.2

Norma religiosa

En el área de las religiones también existen algunas leyes, las cuales están encargadas de regular el comportamiento o la manera de actuar de los individuos que desean estar más cerca de Dios, para que así este sea quien salve su alma luego de la muerte.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Concepto de norma. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/concepto_de_norma.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto