Saltar al contenido

Concepto de masa

La masa es una palabra originaria del idioma, ya extinto, latín, donde se conocía como massa. También se dice que tiene proveniencia del idioma griego, donde se escribía madza y era como un estilo de pasta moldeable para preparar alimentos.

Actualmente, uno de los significados más concretos que posee la palabra masa es el de toda aquella acumulación de materia, que define la composición física de un objeto o cuerpo. La unidad que se utiliza predeterminadamente para indicar su medida es el gramo (g).

Otra de las definiciones, también muy acertada, que se le otorga a este concepto, es la que le da uso a su origen del idioma latín, massa, la cual se considera como una mezcla que se obtiene a partir de la unión de alguna harina con un poco de líquido.

Esta liga se efectúa gracias a que cuando se incluye el material líquido, en su mayoría agua, este se adhiere a los pequeños granos de la harina, haciendo que se inflen y se vuelva una mezcla homogénea espesa y de consistencia moldeable.

La masa


Lo anteriormente mencionado, agregándole un poco de levadura, es a lo que se le conoce como masa para hacer pan. Como su nombre bien lo indica, es la pasta que se utiliza para fabricar ese delicioso alimento que tiene una gran cantidad de usos.

Otras de las uniones entre harina y algún tipo de material líquido pueden ser las galletas o las tortas, los cuales necesitan algunos ingredientes más, pero mantienen la misma base de la mezcla, que conlleva al resultado de una masa.

Una manera, también muy válida, de definir este concepto es aquella aglomeración a alta concentración de personas en un espacio determinado, lo cual puede ser considerado como masa de personas o humana.

La masa y la ciencia


En el ámbito de la ciencia, la física para ser más específicos, el concepto anteriormente mencionado se le atribuye como parte del nombre a aquel principio de Isaac Newton, que hace referencia a la atracción entre dos cuerpos, conocida como masa gravitatoria.

En cuanto a figuras, objetos y personajes, se encuentran algunos/as a los/las cuales se les ha otorgado este concepto como nombre. Uno de ellos es “La Masa”, el cual es un personaje muy conocido de la empresa de comics, Marvel.

En algunos lugares del mundo también se le llama como “La Mole”, que se puede decir que, debido al contexto, pueden significar lo mismo. Se le acredita este nombre gracias a la cantidad de materia que se encuentra albergada en su gran cuerpo. Esto, haciendo referencia directa a la definición más acertada que se le ha dado al concepto de masa, por lo que se puede considerar que su acrónimo no esta para nada alejado de la realidad.

Unidades de medidas de masa


Como se mencionó al principio de esta entrada, la unidad de medida que se le otorga de manera predeterminada a la masa es la del gramo, aunque más comúnmente se le reconozca más con la de kilogramo.

Las unidades que más son utilizadas, debida a la gran cantidad de objetos que la poseen, son las siguientes.

  • Tonelada (T), la cual equivale a la cantidad de 1.000.000 de gramos.
  • Kilogramo (Kg), un total de 1.000 gramos.
  • Hectogramo (Hg), muy poco usada, equivale a 100 gramos.
  • Decagramo (Dg), como su nombre lo indica, 10 gramos.
  • Gramo (g).
  • Decigramo (dg), equivale a 0,1 gramo.
  • Centigramo (cg), su nombre lo indica, 0,01 gramo.
  • Miligramo (mg), una de las más usadas, 0,001 gramo.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Concepto de masa. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/concepto_de_masa.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto