Saltar al contenido

Concepto de población

Se puede definir el término población como toda aquella conglomeración de individuos, ya sean seres humanos o animales, que se encuentran subsistiendo de manera simultánea dentro de un lugar geográfico determinado.

Según la etimología de la palabra población, se conoce que su origen esta remontado al término del idioma extinto, el latín, “populativo”, el cual puede significar: conjunto de seres que habitan en una zona.

En una definición más simplificada y concreta, se puede considerar a la palabra población como la acción directa de poblar o habitar un sector determinado, o incluso, todo el planeta. De esta forma, se puede decir que la población del mundo, en cuanto a números y datos, alcanza o se aproxima a la cantidad de 7 mil millones de habitantes, los cuales están distribuidos en poblaciones más específicas, como las continentales, y así sucesivamente.

Siguiendo con el tema de los datos, se considera como el continente con más población al asiático, el cual actualmente cuenta con la cantidad de 4 mil millones de habitantes, aproximadamente, siguiéndoles así el africano, americano, europeo y, por último, el oceánico.

Llegando a poblaciones más específicas, se pueden encontrar las que habitan los países de cada continente, entre las que se pueden destacar como las más pobladas, están las regiones de China, India y EE.UU.

Áreas donde puede ser utilizado el concepto de población


En la ecología.

En esta área, se emplea el significado de este término de manera muy similar al concepto en general, ya que se tiene como aquella conglomeración de entes que comparten la misma especie y habitan en armonía dentro de la misma locación.

En la sociología.

Para los expertos en esta materia, una población es específicamente una agrupación de seres humanos, los cuales son escogidos para luego ser estudiados y basándose principalmente en los datos estadísticos obtenidos por algunas técnicas.

En la economía.

En esta área, gracias a la ideología marxista, muy similar a la comunista, se considera que el incremento de la población absoluta está estrechamente asociado a los requerimientos para laborar.

En la teoría cultural.

A diferencia del área de la economía, en la teoría cultura se mantiene la plena confianza en que todos los seres humanos están capacitados para trabajar en comunión y así gestionar de manera óptima el inminente crecimiento de la población absoluta.

En la estadística

El uso del concepto de población, en esta área, se hace muy similar al de la materia de la sociología, ya que en esta se considera como población al grupo de personas que son elegidas por especialistas para realizar cuestionamientos y analizar las respuestas.

A partir de estos análisis, se pueden llegar a tomar algunas conclusiones para estimar el promedio o estudiar las características propias de una población de más habitantes, en la mayoría de los casos, sosteniendo un margen de equivocación de no más del 5 por ciento.

Tipos de población

Dependiendo de algunos factores que puedan afectar el contexto en general, se puede decir que la población puede dividirse en población absoluta y población relativa y, a su vez, en población urbana y población rural.

La población urbana es todo aquel grupo de individuos que subsisten de manera simultánea en áreas o espacios geográficos como ciudades, metrópolis, entre otras.

La población rural, también es un grupo de individuos, pero que, en cambio, habitan zonas que no comprenden a las ciudades, como, por ejemplo, campos, granjas, entre otros. En cuanto a la población absoluta, como su mismo nombre lo indica, son todos aquellos habitantes que se ubican en una misma zona geográfica.

Mientras que la población relativa se refiere a la densidad de habitantes que posee esta misma región. Normalmente se expresa en X habitantes por kilómetros cuadrados.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Concepto de población. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/concepto_de_poblacion.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto