Saltar al contenido

Elementos de la Ética


Ética es el nombre otorgado a la rama de la filosofía que se dedica al estudio  de las cuestiones morales. Esta palabra proviene del latía “ethicus” y este a su vez del griego antiguo “ethos” que significa “lo que pertenece al carácter”


Es casi imposible hablar de ética sin hablar de la moral, siendo ésta una disciplina de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral, es decir, se dedica al conjunto de normas o costumbres que rigen la conducta de las personas. A ética resulta como una reflexión  racional fundamentada en los juicios morales, lo que se entiende por conducta buena como norma humana, estudiando directamente los actos como deben ser, y no como se están presentando.


La ética y la moral tienen el mismo significado a nivel etimológico, las cuales tienen su raíz en la palabra hábito o costumbre. Es por esto que la Moral se determina como un conjunto de criterios, principios y valores que dirigen el comportamiento del ser humano, orientándole en al correcto desenvolvimiento frente a una situación concreta.

Por su parte la Ética resulta de la reflexión teórica sobre la moral misma. Por medio de la Ética se estudia y se discute reflexivamente sobre las costumbres, normas y principios morales que nos constituyen, buscando fundamentar la manera de vivir, más allá de la neta obediencia de dichos principios.

Su tarea se centra en reflexionar en que consiste la moral y ofrecer razonamientos sobre ésta, establecer las condiciones  de una vida buena y que merezca ser vivida, así como de establecer cuáles son los criterios mínimos que deben cumplir aquellos que deseen participar de la vida dentro de una sociedad en concreto.

Elementos de la Ética


Axiología o teoría de valores

Valores: objetos, acciones y actitudes que forman parte del ser humano los cuales persigue por considerarlos como valiosos.

Principios: se les denomina a los valores que se fundamentan en nuestra infancia como los primeros en ser inculcados por nuestro entorno (familiar, educativo y social)


Las costumbres y la moral: es el conjunto de normas que la sociedad acepta como válidos, variando según sea el entorno donde se encuentre.

El juicio racional

  • La filosofía
  • La conciencia

En función de todo lo planteado se considera como un ser ético a aquel que se fija en los detalles del quehacer cotidiano y busca mantener un comportamiento basado en sus valores y principios, tanto frente a los demás como en lo privado, busca que la expresión de su discurso vaya de la mano con su comportamiento, se mantiene firme en la toma de posturas, clara y bien definidas frente a personas, situaciones, casos o problemas sobre los cuales tiene un conocimiento u opinión, siendo capaz de defender y argumentar su posición.

Tipos de Ética

  • Ética aplicada: la cual proviene del estudio de las distintas cuestiones del quehacer diario del ser humano desde el punto de vista filosófico.
  • Ética laboral: es una rama derivada de la ética aplicada y atiende al análisis de cuestiones morales en lo referente al ámbito empresarial y de los negocios, decisiones comerciales y el modo de lucro, asi como al trato de los trabajadores.
  • Ética ambiental: Se refiere a aquella que estudia las relaciones del ser humano con su medio ambiente, naciendo de esta las disciplinas de la ecología, sociología, geografía y economía.
  • Ética comunicativa: Es la que estudia los contenidos morales de las leyes y normas aplicadas a la sociedad así como lo procedimental en lo referente a dichas normas.
  • Ética deontológica: Es la referente al deber del actuar correctamente no importando las consecuencias de esta postura, otorgando siempre importancia a la intención.
  • Ética profesional: se refiere a lo relativo de las normas de actuación del ámbito profesional en cualquier actividad, que implique la puesta en práctica de valores socialmente comunes.
  • Ética cristiana: referente al conjunto de normativas que establece la religión cristiana y el vivir y actuar según las indicaciones del mensaje de Jesucristo, recogido en las Santas escrituras.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Elementos de la Ética. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/elementos-de-la-etica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto