Saltar al contenido

¿Qué estudia la Ética?

La ética puede referirse a la “ética filosófica” o la “filosofía moral”, un proyecto que intenta utilizar la razón para responder a diversos tipos de preguntas éticas.

Como escribe el filósofo inglés Bernard Williams: «Lo que hace que una investigación sea filosófica es la generalidad reflexiva y un estilo de argumento que pretende ser racionalmente persuasivo».

Williams describe el contenido de esta área de investigación como abordar la pregunta muy amplia, «Cómo uno debe vivir». La ética también puede referirse a la capacidad humana común de pensar sobre problemas éticos que no son particulares de la filosofía. Como escribió el bioético Larry Churchill: «La ética es entendida como la capacidad de pensar críticamente sobre los valores morales”.

La etica


¿Qué es la ética?

La ética o filosofía moral es una rama de la filosofía que implica sistematizar, defender y recomendar conceptos de conducta correcta e incorrecta.

El campo de la ética, junto con la estética, tienen que ver con cuestiones de valor y, por lo tanto, comprenden la rama de la filosofía llamada axiología.

La ética busca resolver cuestiones de moralidad humana definiendo conceptos como el bien y el mal, el bien y el mal, la virtud y el vicio, la justicia y el crimen.

Como campo de investigación intelectual, la filosofía moral también se relaciona con los campos de la psicología moral, la ética descriptiva y la teoría del valor.

Algunas áreas principales de estudio dentro de la ética reconocida hoy son:

  • Meta-ética, que tiene relación con el significado teórico y la referencia de las proposiciones morales, y cómo se pueden determinar sus valores de verdad.
  • La ética normativa, comprende los medios prácticos para determinar un curso de acción moral.
  • Ética aplicada, se refiere a lo que una persona está obligada (o permitida) a hacer en una situación específica.

Meta-ética

La meta-ética es la rama de la ética filosófica que pregunta cómo entendemos, conocemos y qué queremos decir cuando hablamos de lo que está bien y lo que está mal.

Una pregunta ética relativa a una situación práctica particular, como «¿Debería comer esta pieza de pastel de chocolate en particular?», No puede ser una pregunta metaética (más bien, esta es una pregunta ética aplicada). Una pregunta metaética es abstracta y se relaciona con una amplia gama de preguntas prácticas más específicas.

¿Es posible tener un conocimiento seguro de lo que está bien y lo que está mal?» es una pregunta metaética.

La meta-ética siempre ha acompañado a la ética filosófica. Por ejemplo, Aristóteles implica que es posible un conocimiento menos preciso en ética que en otras esferas de investigación. Se considera que el conocimiento ético depende del hábito y la aculturación de una manera que lo distingue de otros tipos de conocimiento.

La ética de Moore de 1903 describió por primera vez sobre lo que llamó la falacia naturalista. Se vio que Moore rechazaba el naturalismo en la ética, con su Argumentos.

Esto hizo que los pensadores volvieran a mirar las preguntas de segundo orden sobre la ética. Anteriormente, el filósofo escocés David Hume había presentado una opinión similar sobre la diferencia entre hechos y valores.

Ética Normativa

La ética normativa es el estudio de la acción ética. Es la rama de la ética la que investiga el conjunto de preguntas que surgen al considerar cómo se debe actuar, moralmente hablando.

La ética normativa es distinta de la meta-ética porque la ética normativa examina los estándares de lo correcto y lo incorrecto de las acciones, mientras que la meta-ética estudia el significado del lenguaje moral y la metafísica de los hechos morales.

Por lo tanto, la ética normativa a veces se denomina prescriptiva, más que descriptiva.

Sin embargo, en ciertas versiones de la visión meta-ética llamada realismo moral, los hechos morales son tanto descriptivos como prescriptivos al mismo tiempo.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). ¿Qué estudia la Ética?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/que_estudia_la_etica.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto