Saltar al contenido

Relación de parentesco y Familias ensambladas


Se entiende como familia al grupo de personas que están unidas por el parentesco como, y que es de hecho la organización social más importante a la que puede pertenecer el ser humano. Dicha unión se constituye por vínculos consanguíneos o vínculos legalmente reconocidos como el matrimonio, o la adopción. Y pertenecer a este grupo aporta carácter psicológico y social en el individuo.


Relación de parentesco


Se puede dar en distintos niveles, lo que lleva a que no todas las personas que conforman una familia tengan de hecho la misma relación o cercanía. Estos niveles familiares de pueden establecer como:


  • Familia nuclear la cual es referida al grupo compuesto por padre, madre e hijos.
  • Familia extensa está compuesta por aquellos miembros integrados a la nuclear que abarca abuelos, tíos, primos y quien corresponda.
  • Familias compuestas las cuales están conformadas por los padres y a su vez por algún otro miembro que solo tenga vínculos sanguíneos con alguno de ellos.

Estas familias enumeradas son las denominadas como Tradicionales y  por consiguiente las más frecuentes de identificar en la sociedad. Sin embargo, como consecuencia de los cambios sociales que ha sufrido la humanidad, mas específicamente la compenetración con las competencias profesionales, ha ido restando cambo a las familias nucleares constituidas por padre y madre, pasando a convertirse en familias mono parentales, compuesta por un solo padre o solo una madre y los hijos.

La fragilidad de la familia esta íntimamente ligada a los cambios sociales y morales con respecto al matrimonio y el fundamento de un hogar estable, dándole paso las separaciones matrimoniales como común denominador y elemento destructor de la familia nuclear, y colaborativo al mismo tiempo del modelo de familia compuesta, dado que es común que el padre o la madre que queda a cargo de los hijos, busque apoyo en otros miembros de la familia extendida.


Familias Ensambladas

Usualmente, estas familias separadas, con el paso del tiempo puede que vuelvan a entablar una nueva unión marital o matrimonial, dando paso a otro modelo de familia denominado Familias Ensambladas, que vienen a formarse como resultado de la unión de dos personas que tienen hijos de relaciones anteriores. Es decir, la unión de dos familias monoparentales convertida por la nueva unión sentimental.

Existen dos modelos de Familias ensambladas; aquellas denominadas simples que proviene del matrimonio con hijo de uno solo de los cónyuge, y el modelo complejo, cuando ambos miembros del matrimonio tiene hijos propios y se unen en un solo grupo familiar por causa de la unión sentimental

Es importante señalar que la familia no es una persona jurídica, ni un organismo jurídico, sino una institución jurídica y social la cual es regulada por el derecho para imponer a cada uno de sus miembros los deberes y los derechos para con el cumplimiento de las funciones individuales, y es en consecuencia, una de las instituciones más importantes dentro de la estructura de derechos.

Cambios sociales que repercuten en la evolución del concepto de familia

  • El progreso en el reconocimiento de familia sin la presencia del padre o de la madre.
  • La ampliación de los derechos de manutención por medio de una pensión alimenticia, a las parejas encargadas de las labores domésticas con hijos menores de edad, estudiantes.
  • La extensión del reconocimiento a las parejas del mismo sexo, donde aún no se da por definitiva la equiparación del concepto tradicional de familia.
  • La potenciación de la individualidad en el ejercicio de la libertad y autonomía, respecto a la elección y la conformación de la pareja, y por consiguiente de la familia.

En consideración a lo aquí planteado, se deja ver que los cambios sociales del último siglo dan paso a la construcción de un concepto nuevo de familia que se podría denominar “Familia del siglo XXI”


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Relación de parentesco y Familias ensambladas. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/familias_ensambladas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto