Saltar al contenido

Resistencia de materiales


La resistencia de los materiales es considerada una disciplina la cual es parte de la mecánica, y esta tiene como objetivo el estudio de todos los compuestos y elementos solidos los cuales pueden ser sometidos a unas cargas exteriores por lo que la resistencia de los materiales dentro del campo de la mecánica es capaz de comprender tres campos fundamentales, siendo así los siguientes.


La dinámica. La cual es una ciencia que se encarga de estudiar a los cuerpos en movimiento, en donde es capaz de relacionar la masa del cuerpo con la fuerza que este mismo ejerce o produce. Por lo que dentro de la mecánica esta explica que los objetos son cuerpos sólidos y rígidos, los cuales son indeformables, sin embargo esto no se considera ciertos, ya que si los objetos de mayor rigidez se someten a una fuerza externa es posible realizar cambios en ellos, y esto es una de las cosas o cualidades de las que la dinámica se encarga de estudiar.


Estática. Es otra de las disciplinas que se integran en la resistencia de los materiales, por lo que eta solo se dedica a estudio de un conjunto de solidos rígidos los cuales se encuentran en un equilibrio estático y sin movimiento.

La cinemática. Como ultima disciplina que estudia la resistencia de los materiales, la cual se encarga o se caracteriza por estudiar el movimiento de los cuerpos pero en este caso no se logra considerar la masa de los mismos.

Por otra parte es importante mencionar el objetivo que tiene la resistencia de los materiales, por lo que su finalidad es la elaboración de unos cálculos los cuales pueden ser aceptables desde un punto de vista más práctico y dinámico, en donde todos los elementos típicos de  la estructuras más frecuentes, los elementos de máquinas y todo el equipamiento de los electrodomésticos sea más fácil su cálculo.


Además de que para esto se emplean diversos métodos y procedimientos, lo cual tiene la necesidad concreta de resolver algunos problemas prácticos y para ello se incurre a hipótesis simplificativas. En donde los problemas que se logran resolver haciendo uso de la resistencia de los materiales son de dos tipos, los cuales son los siguientes.

Resistencia de materiales


Dimensionamiento

Este problema lo que busca es encontrar el material específico, en donde las dimensiones y las formas sean las más adecuadas para una pieza, y además se busca que esta puede cumplir su objetivo practico ideal, para ello se debe contar con seguridad y que el estado técnico de la pieza sea el correcto así como el gasto del mismo.

Verificación

Con esto podemos explicar que luego de que la forma, la dimensión y el material ya se encuentren prefijados, se logre conocer si todas estas características son las más adecuadas para poder resistir el estado de solicitaciones actuantes

Las deformaciones

La resistencia de los materiales como una disciplina es la que se encarga de ver cuál es el cambio que sucede en los materiales sólidos y rígidos, cuando estos son sometidos a una fuerza externa, por lo que se logran deformar tanto interna como externamente, y este es uno de los objetivos de la disciplina de resistencia de los materiales, por lo que la deformación podemos mencionar las siguientes características o factores que en ella se integran.

  • La deformación puede ser de diversos tipos, como las elásticas o plásticas.
  • Los cuerpos se logran deformar por la cantidad de fuerza externa que se les aplica en un momento determinado con un fin espacio.
  • El deslizamiento, la tracción y la torsión, son ejemplos comunes y básicos de la deformación de los materiales.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Resistencia de materiales. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/materiales/resistencia_de_materiales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto