Saltar al contenido

Métodos de la Ruta Crítica


El método de la ruta crítica es un proceso administrativo (planeación, organización, ejecución y control); utilizado en el desarrollo de control de proyectos.


El objetivo que persigue es determinar tiempo transcurrido para un proyecto dado; entendiéndose como una sucesión de tareas interrelacionadas; donde cada una de las partes tiene una duración estimada.


El terreno de operación es bastante amplio se puede aplicar a proyectos micro o macros. La ruta crítica o crucial es el trayecto más extensa a través de la malla.

Antecedentes de este métodos

El método de ruta critic CPM (Critical Path Method), fue desarrollado en EEUU en 1957, por un centro de investigaciones de operaciones para la firma de Dupont y Remingtong Rand, buscando el control y la optimización de los costos de operaciones mediante la planeación que se adecuen a las actividades previamente planteadas para cubrir con el proyecto.

Alcance del método

Que el proyecto sea único; genuino, no acepta repeticiones alguna, en ninguna fase de la totalidad proyectada; se puede llevar por partes el proyecto con un coste mínimo, sin mayor desgaste de tiempo y recursos; es decir, en tiempo critico o decisivo.

Se busca que los costos operativos sean de un bajo costo posible para la empresa o a título personal, en un intervalo de tiempo aceptable.

Beneficios del método

Aplicable en tareas tales como construcción, estudios económicos, planeación de carreras a nivel superior, estudios técnicos entre otros. Los beneficios derivados de la aplicación; se presentaran en dirección directa a la habilidad con que se haya aplicado.

Resume en un solo documento la imagen general de todo el proyecto. En la práctica el error que se comete más a menudo es su programación.

El verdadero valor de la técnica resulta más cuando se aplica en forma, dinámica.


Patrón de redes

Deterministas (cpm: método de la ruta crítica)

Cada tarea asignada debe estar descrita en cada nodo o dos nodos si dos actividades se realizaran simultáneamente y que comienzan en el mismo tiempo y espacio; se debe recurrir a actividades ficticias (representadas por arcos punteados que no consumen ni tiempo ni recursos.

Por ejemplo una actividad representada por la letra E para su iniciación  requiere que finalicen las actividades C y D. Las actividades C y D inician al mismo tiempo.

Probabilísticas (Pert)

(Técnica de evaluación y revisión de programas) En el caso del PERT, los vértices serán los eventos y las curvaturas serán todas aquellas tareas que deben cumplirse con un mínimo de tiempo.

Planeación, programación y control 

La planeación requiere separar el plan final en diversas tareas, preveer todos los recursos a necesitar, tomar en cuenta el factor tiempo e interrelaciones entre actividades. Se requiere referir  fechas de inicio y culminación.

Asimismo el control sobre las proyecciones versus los resultados obtenidos, de allí las correcciones y perfecciones.

Como encontrar la ruta crítica

Es conveniente colocar en la red la duración en tiempo de cada tarea en particular, éstos se le agregaran a cada nodo, las flechas solo nos indican la secuencia de las actividades o tareas a realizar.

Cada actividad se calcularan en 4 tiempos, se denotara como

ES EF
LS LF

Tiempo de inicio temprano: Sera aquel tiempo que ocurra antes para empezar la actividad. (ES)

Tiempo de determinación temprano: (EF).

Tiempo determinación más lejana: Tiempo mas tardío en que se ejecute culminar la tarea sin llegar a afectar la duración completa del proyecto. (LF)

Tiempo de inicio más lejano: Se refiere a el tiempo para culminar las actividades más apartado de la tarea precedente menos la duración de la tarea. (LS)

Después de haberse ya calculados los 4 tiempos previstos para cada actividad, se promedian las holgura;(tiempos de posibles atrasos).


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Métodos de la Ruta Crítica. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodos-de-la-ruta-critica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto