Saltar al contenido

Métodos de interpretación jurídica


El método de interpretación jurídica es una actividad que consiste en el establecimiento del significado de las normas jurídicas o el alcance de las mismas; además de los siguientes estándares que se pueden encontrar en los ordenamientos jurídicos.


Estos ordenamientos jurídicos no son normas, como de ejemplo pueden ponerse los principios. En las secuencias se puede hablar de la interpretación de los derechos y puede referirse también a las actividades que comprenden estas.


Sin embargo, esas no sólo logran comprender todas las normas jurídicas que se tienen existencia, sino que también comprenden las normas legales que produce el órgano legislativo.

La interpretación jurídica tiene a comprender el entendimiento, el razonamiento y también la comprensión de las normas para que se logre aplicar de forma correcta en todo el ámbito jurídico. Esta también es parte esencial para todos los juristas y la correcta aplicación de las normas que tienen una parte fundamental de la hermenéutica.

Métodos de interpretación jurídica


Interpretación de la ley

Este es un proceso que consiste en establecer las normas jurídicas que conformas los derechos legislativos; este es un tipo de interpretación jurídica que en particular tiende a ser realizado por los jueces.

Sólo las personas que son legisladoras pueden decidir y manifestar la oscuridad que existe en una por la que deben recurrir a la historia de los métodos de interpretación y que se determine el sentido de la misma.

En los casos en los que no se utilicen los métodos que existen para la interpretación de la ley interpretarán a esta del modo en el que más parezca.

¿Cuál es el objetivo de la interpretación jurídica?

El objetivo de la interpretación jurídica se basa directamente en la interpretación del derecho, como ya ha sido mencionado, es un mismo derecho o en todo caso de que se prefiera las normas jurídicas u otros de sus estándares.


Las normas jurídicas también reconocen las múltiples fuentes, y las interpretaciones de los derechos puede llegar a reconocer múltiples especies como:

  • La ley y su interpretación
  • La interpretación de la sentencia
  • Interpretación de los contratos
  • Interpretación de los tratados internacionales
  • Interpretación de auténtica

Ésta en sí, se basa en un tipo de interpretación jurídica, y como ya fue mencionado anteriormente la interpretación de la ley tiene mucho que ver y está es la que le da el sentido a las normas jurídicas que forman el derecho legislado.

¿Cuál es la modalidad de interpretación de los métodos de interpretación jurídicos?

Inicialmente, la interpretación de un orden jurídico es capaz de asumir la modalidad autentica y la no autentica. La interpretación es por así decirlo una actividad que tiene como lugar el lenguaje en el cual se encuentra expresado el derecho, es decir, la constitución de la ley, entre otras.

Esta se encuentra interpretada por los órganos que se encargan de la creación con la finalidad de crear materiales jurídicos que sean capaces de completar a los mismos.

Esto es algo que es más conocido por el nombre de interpretación auténtica, en unas palabras diferentes lo que quiere decir es que en este tipo de interpretación el órgano encargado de crear a norma es el mismo que le dará el sentido.

La interpretación auténtica tiende a realizarse sobre una de las normas genéricas, en cualquier caso de la aplicación de los derechos, el órgano que se encarga de aplicar la norma y lo hace, también tiene que dictaminar una interpretación, caso de una administración de una decisión tratándose de una autoridad.

A diferencia de la anteriormente mencionada, la interpretación que no es auténtica es realizada por las personas y los órganos que no tienen ningún porcentaje de posibilidad de aplicar los derechos que interpreta.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Métodos de interpretación jurídica. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodos_de_interpretacion_juridica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto