Saltar al contenido

Métodos de recolección de datos

Los investigadores y analistas de campo, generalmente usan varios métodos con la intención de recolectar o recopilar información sobre alguna situación y de esta manera sacar conclusiones.

Existen varias de estos métodos, algunos con ventajas y desventajas sobre otros; por ello siempre es necesario utilizar al menos tres de ellos para asegurarse de que la información sea lo más confiable posible.

Cuando se lleva a cabo un trabajo de investigación, los analistas se respaldan con varios métodos para diseñar un plan para la recolección de datos. Estos varían en torno a varios aspectos bastante importantes como lo son la confiabilidad y la objetividad.

Principales métodos de recolección de datos


Como ya se mencionó, existen varios métodos de recolección de datos, pero los principales son: La observación, la entrevista y la encuesta.

La observación

La observación es una de las técnicas que utiliza el investigador para recolectar información; esta se basa en observar a las personas durante todo el momento que se considere necesario, de esta manera recolectar información de forma pasiva; pues no se necesita que las personas la suministren.

Pero no sólo se trata de meramente observar, sino también a partir de esto, seleccionar lo que es más útil para el investigador y así sacar hipótesis. Evidentemente, es un método de recolección de datos que debe estar respaldado por otros en cuestión.

La técnica de observación tiene una amplia aceptación por parte de los científicos, los psicólogos, sociólogos, entre otros; pues todos estos la usan con el fin de estudiar a las personas en varios aspectos de organización.

La finalidad de esta técnica es amplia; pues permite al observador recolectar información sobre lo que la persona está haciendo, como lo hace, con quien lo está haciendo, en qué momento, por cuanto tiempo, por qué se hace, etc.

La entrevista

La entrevista una conversación entre una persona que entrevista, que es la que recolecta la información y una persona que responde a las preguntas del entrevistador, es decir, el entrevistado.

Mediante la entrevista, se pueden conocer mejor las ideas de una persona, siendo un poco más profundos que con una encuesta. De esta manera se presenta como un diálogo un poco peculiar, en donde una persona figura como fuente de información y la otra, sutilmente la capta.

La encuesta

En este tipo de método de recolección de datos, a diferencia de las entrevistas, se busca captar información de manera estadística.

Esta es un conjunto de preguntas estandarizadas que se le realizan a un grupo de personas para conocer una perspectiva bastante amplia sobre un tema en específico.

Todo esto, va de la mano con las personas que poseen la información que nosotros estamos buscando como investigadores. Estas se realizan de dos formas y vienen en dos tipos.

Se le puede realizar a una muestra de la población que nosotros consideremos como más importantes dentro de la población total. Así como también, en el caso de que sea un grupo relativamente pequeño de personas, se realiza la encuesta a toda la población de estudio. Así mismo, se puede realizar en dos formas, de preguntas abiertas y de preguntas cerradas; ya que dependerá del tipo de información que se quiere captar, el tipo de encuesta preferido por el investigador.

Usos de las encuestas
  • Reconoce patrones de respuesta dentro de las distintas variables de la demografía y sus factores asociados.
  • Mide las relación entre las diferentes variables o factores demográficos entre la población.
  • Entregan datos que sirven para complementar otros métodos de recolección de datos.
  • Con ellas se puede adquirir información sobre la opinión que posee un público sobre un tema definido.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Métodos de recolección de datos. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/metodos/metodos_de_recoleccion_de_datos.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto