Saltar al contenido

Santuarios y templos japoneses

En esta oportunidad vamos a explicar un poco sobre lo que es la cultura japonesa; la cual se dice que es una evolución de la cultura china pero que esta tuvo muchas mejoras en cuenta a las decoraciones y todo el estilo de edificación de cada una de sus construcciones.

Esto la hace poseer características únicas de Japón; lo cual la hacen diferente a la cultura china. Así que podemos describir que la arquitectura japonesa se representa por dos tipos de edificaciones diferentes; como lo son los templos y los santuarios, en donde cada uno de ellos tiene un estilo diferente de decoración.

A manera general podemos describir algunas de las características de la arquitectura japonesa como lo son las siguientes:

  • Todas las edificaciones se hacen de madera.
  • El estilo es una mejora y perfeccionismo de la cultura china.
  • Cada edificación de la arquitectura japonesa utiliza la techumbre levantada; lo cual los hace diferente de la china.
  • Los edificios son siempre de varios niveles, no se encontrara un edificio en la arquitectura japonesa de un solo nivel.
  • Los templos, son la arquitectura más representativa de esta clasificación, los cuales son templo budista.
  • Las columnas de los edificios de la arquitectura japonesa son también de madera y poseen un tipo de papel encerado para decoración.

Ahora como pueden ver estas son las características más generales de la arquitectura japonesa pero ¿Por qué todo es construido con madera? Esto se debe a que el país de Japón es un lugar con muchas zonas telúricas; por lo que los sismos son muy frecuentes.

En consecuencia al caer una edificación en madera será más fácil su reconstrucción; debido a que el costo de la madera es más barato que cualquier otro material.

Por otra parte también es importante mencionar que la arquitectura japonesa logra separar sus espacios con esterillas biombos; por lo que las ventanas son un aspecto único y característico de este tipo de edificaciones, en donde hay muchas de diversos tamaños en cada edificio.

Los techos de cada una de las edificaciones de Japón son diferentes y únicos; lo cual es característico solo de la cultura japonesa, por lo que estos techos son en forma levantada, y esto es más estético y decoración que cualquier por otra cosa.

Arquitectura Japonesa


Santuarios japoneses

Los santuarios en Japón se crearon porque en la antigüedad los habitantes de Japón creían que las montañas, los grandes árboles y todas las rocas eran dioses; por lo que se dedicaba a rezar y dar gracias en estos lugares, y desde aquí se decidió la creación de los santuarios en las montañas.

Por lo que estas edificaciones se encuentran alejadas y a lo alto de las montañas, de igual manera siguen las características de la arquitectura japonesa que ya hemos mencionado con anterioridad.

Por lo que las primeras edificaciones de los santuarios no poseían un edificio principal pero si tenían un espacio único para la adoración de la naturaleza; ya que la religión japonesa en politeísta y se cree que todo lo que está a su alrededor son dioses. Ya luego las siguientes construcciones de los santuarios japoneses si tenían un estilo diferente el cual se mantiene hasta la actualidad, en donde tiene un santuario central.

Templos japoneses

El budismo empezó a surgir en el siglo VII por lo que desde ese momento comenzaron las construcciones de los templos; los cuales no solo eran usados para la fe, sino que también se empelaban para asuntos políticos y económicos.

Esto sucede porque el budismo favorece a una estructura jerárquica de la sociedad así como centralizada; por lo que favorecía a los emperadores. Las decoraciones de los templos de la arquitectura japonesa son muy hermosos; por lo que su estructura tallada es la que destaca, además de poseer vigas que sostienen cada una de las columnas, esto es lo que los hace diferente de los santuarios y demás construcciones de Japón.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Santuarios y templos japoneses. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/arquitectura/arquitectura_japonesa.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto