Saltar al contenido

Arquitectura Antigua: Mesopotámica, Mesoamericana y Asiria

El tratado de Vitrubio se dice que es el más antiguo sobre la arquitectura, resumiéndola en el equilibrio entre Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas), sin un elemento sobrepasar al otro.

El fin de crear espacios con sentido, diferencia a la arquitectura de la construcción y  hace considerarla una de las siete Bellas Artes, de esta forma puede condicionar el comportamiento del hombre en el espacio de forma física y emocional.

Solo a partir del siglo XIX los arquitectos fijaron su interés en la construcción de alojamiento, la habitabilidad, y el sistema higiénico de las casas y posar su ojo en otras edificaciones que no fueran monumentos o construcciones representativas.

En el transcurso de los primeros dos siglos se origina la arquitectura clásica occidental. Un pueblo contemporáneo a los romanos e itálico anterior; los Etruscos, se encargaron de construir edificios originales del imperio que a futuro dominó el mundo entero.

Los romanos, a través del poder y la fuerza se hicieron con un arte refinado de la mano de griegos, y progresivamente este marcó presencia en su estilo grecorromano. Las obras fueron estéticas, sólidas y funcionales, cumpliendo así con los elementos en el tratado de Vitrubio.

La Arquitectura Antigua


Arquitectura Mesopotámica

Antecediendo a lo anterior, se encuentra la arquitectura mesopotámica, a través de construcciones desarrolladas en las cuencas de los ríos Éufrates y Tigris.

Construían sin mortero, se mostró poco empleo de la piedra y la madera como material de construcción ya que solo podían hallarlo en países adyacentes. Su material de construcción más utilizado fue el barro, por su suelo arcilloso y fangoso.

Primero le dieron utilidad por medio de los bloques de barro con una mezcla de paja, humedeciéndolos para su colocación y así formar paredes, se secaban al sol.

Mejoraron la técnica con la creación de ladrillos de arcilla pura al horno, para después, someterlos al esmaltado y vidriado, protegiéndolos de la humedad.  Crearon la bóveda formada por arcos de medio punto en muros paralelos.

Arquitectura Mesoamericana

Producido por culturas y civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, expresan monumentalmente estructuras, templos y edificios que conforman el urbanismo de la época. Además resaltan las pirámides, respondiendo a ideas religiosas y mitológicas.

Reconoce el empleo de los puntos cardinales para organizar sus construcciones y basto uso del significado simbólico y mitológico, al igual que de iconografía de forma decorativa. Utilizaron para sus construcciones grandes bloques de piedra caliza recubiertas por una pequeña capa de estuco.

Arquitectura Egipcia

Emplearon la piedra de sillería tallada, sistema de construcción adintelado y sólidas columna.

Poseían conocimientos matemáticos y técnicos no acordes a su tiempo, contaron con artistas y artesanos experimentados y con acceso a piedra de fácil tallado. Se distinguieron sus pirámides, templos y tumbas gracias a su grado monumental de construcción e ideación.

Arquitectura Asiria

Utilizaron formas arcaicas en la construcción de edificaciones e inscripciones; a su vez emplearon mármoles y piedra caliza. Usaron ladrillos y adobe y crearon edificaciones similares a las caldeas.

Revestían sus muros con piedra y elaboran sus bases con lo mismo,  revestían así palacios y torres. El zigurat o torres fueron sus principales construcciones, formada por siete plataformas a las que se accedían por una escalera en el interior que iniciaba en el vestíbulo.

Fueron erigidos templos pequeños en honor a divinidades de menor rango, formando pequeñas torres con un frontón muy parecido al griego; crearon grandes palacios sobre terraplenes o plataformas, cuentan con ornamentales patios de gran extensión, de  los cuales se erigen los cuerpos del edificio para así apreciar las distintas salas. Utilizaron mucho oro y plata para aumentar la esteticidad y apreciación ornamental, de igual forma la madera esculpida.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Arquitectura Antigua: Mesopotámica, Mesoamericana y Asiria. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/arquitectura/arquitectura_antigua.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto