Saltar al contenido

Arquitectura Mexicana: Precolombina, Republicana y Porfiriana

En esta oportunidad vamos a hablar un poco sobre la arquitectura, que es el arte de diseñar edificaciones, pero vamos a centrarnos un poco en la arquitectura de México; la cual se extiende por todo el territorio mexicano, y existen en todo este, con diversas características diferentes que la hacen única y maravillosa en el mundo.

Cada uno de los proyectos y edificaciones realizadas en México, fueron construidas por arquitectos mexicanos y extranjeros, logrando ofrecer unas maravillosas de edificaciones; además de que cada una de las épocas de la historia de México tiene una influencia en la arquitectura actual del país.

Por lo que la era prehistórica, colonial y moderna de México son las que poco a poco han ido moldeando y formando la arquitectura actual de México, así que las grandes esculturas de la época colonial y prehispánica son las más representativas del país,  son el patrimonio de la humanidad de México.

Para poder explicar todo sobre la arquitectura mexicana, debemos hacerlo según cada una de las épocas mencionadas con anterioridad, teniendo las siguientes características por época de la historia:

Arquitectura Mexicana


Arquitectura precolombina

En esta clasificación tenemos a los mayas y a los aztecas, en donde los mayas se caracterizan por la creación de templos y palacios, mientras que la arquitectura azteca se caracteriza por la creación de pilares, templos y altares, pero ambas culturas se complementan para lograr ofrecer una arquitectura única.

Características
  • Los mayas: se caracterizaban por tener edificaciones de planta rectangular, pirámides con escaleras de hasta 4 de ellas, los palacios estaban construidos en plataformas más bajas; la decoración de cada uno de los templos y construcciones eran con forma de serpiente.
  • Los aztecas: por su parte se caracterizaban por poseer una plataforma la cual decoraban con algunas calaveras, mientras que la base de cada planta era rectangular o cuadrada, y solo tenían una sola escalera para poder llegar al centro del lugar.

Los materiales de construcción de ambos tipos de arquitectura se representaban por el uso de madera, paja y piedras.

Arquitectura republicana

La arquitectura republicana también es conocida como la arquitectura de la colonia; por lo que esta tuvo una serie de influencias extranjeras para poder lograr una sola cultura bien definida.

Esto sucede debido a que durante la época de la colonia muchos extranjeros llegaron a México con el fin de quedarse con estas tierras, y por ende la cultura europea tuvo mucha influencia en la arquitectura mexicana. Así que países como Italia y Francia, fueron los que mayor influencia tuvieron sobre la arquitectura de este país.

Características

Se reconstruyeron cada una de las edificaciones del período neoclásico, colocando una serie de arreglos y parte de la cultura ya adoptada por lo europeos. En donde los edificios eran de carácter religioso, militar, económico y político, en donde cada uno de estos estaba decorado con un estilo neoclásico.

Los materiales usados durante esta época fueron el mármol blanco, y los colores claros fueron los que predominaban, las líneas rectas y curvas del estilo barroco también se ven presentes en esta arquitectura y las cúpulas y bóvedas son un elemento característico.

Arquitectura porfiriana

Este es el tipo de arquitectura más moderna de México; el cual se caracteriza por la presencia de numerosos edificios monumentales, algunos centros ceremoniales, unos teatros hermosos, cementerios y pabellones.

Los cuales se caracterizan por ser grandes y muy llamativos para todos, en donde este estilo de arquitectura inicio cuando el General Porfirio Díaz asume la presidencia de México.

El fue quien hizo diversas modificaciones en la arquitectura colonial y prehistórica para ser lo que se conoce ahora como la arquitectura mexicana.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Arquitectura Mexicana: Precolombina, Republicana y Porfiriana. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/arquitectura/arquitectura_mexicana_precolombina_republicana_y_porfiriana.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto