Saltar al contenido

Características de la arquitectura Olmeca

La arquitectura Olmeca es una de las más antiguas y quizá una de las primeras arquitecturas de México; las cuales tienen una fecha probable de origen para el año 1200 a 900 A.C, coincidiendo esto con los habitantes Olmecas, que fueron unos de los primeros habitantes de esta ciudad de México.

Cabe destacar que los datos de la arquitectura Olmeca que se tienen son muy pocos, y esto es debido a que los materiales de construcción que utilizaban eran producto de la misma naturaleza.

Ellos por supuesto lo elaboraba con el fin de que tuviera un período de duración mayor; pero de igual manera por ser arcilla y piedra todo podría derrumbarse en un mismo instante.

Pero las pocas características que quedan de la arquitectura Olmeca se pueden explicar a través de sus construcciones que eran usadas algunas de ellas para el culto, y por rendir homenaje a todos y cada uno de sus dioses según la época.

También se logra tener que las construcciones de la arquitectura Olmeca son de tipo triangular la gran mayoría de ellas, muy pocas fueron construidas con una base rectangular; además que tenía muchas escaleras pero no eran muy altas, y las escaleras las tenían por los cuatro lados de la pirámide.

Entre los materiales para la construcción que más utilizaban era el barro, la arcilla, madera, algunos huesos y piedras; lo que daba el soporte a toda la construcción de estas pequeñas edificaciones usadas para los cultos de la tribu olmeca.

Por otra parte también se logra explicar que la arquitectura olmeca es una de las primeras arquitecturas de Mesoamérica; la cual para poder crearse tuvo mucha influencia de diversas manifestaciones culturales.

Por ello es que se encuentra la forma en que construían sus edificaciones, en donde los centros ceremoniales eran los principales; pero luego estos fueron adoptados por otros pueblos que invadieron las tierras de la tribu olmeca.

Arquitectura Olmeca


Características de la arquitectura olmeca

A pesar dela poca información que se maneja sobre este estilo se puede decir que los olmeca fueron los que marcaron las construcciones religiosas de todo México, en donde las principales fueron construidas en La Venta y en San Lorenzo Tenochtitlan.

Los centros ceremoniales se construían en lugares abiertos, durante las épocas de sequía; ya que en el momento de la llegada de la lluvia estos quedaban convertidos en unas islas de barro.

Por lo que los centros ceremoniales eran el centro de la ciudad por decirlo d alguna manera y a su alrededor se hacen las demás construcciones para los habitantes de la tribu olmeca. Y por ser de este tipo de construcciones no duraderas, para la fecha actual solo quedan algunos restos de las cuales fueron construidas con piedras.

Características y materiales olmecas

A pesar de que la historia de este estilo de arquitectura no se conoce muy bien; ya que no quedan muchos ejemplares de las edificaciones construidas con el estilo olmeca, aún se pueden explicar unas características de la misma y el uso de los materiales especiales para ello.

Materiales de construcción

Lo primero que se debe saber sobre los materiales de construcción es que estos son de estilo perecedero, como ya hemos explicado y esta es la razón por la que para la fecha actual no existan muchos ejemplares de la arquitectura olmeca.

Por lo que se usaba el barro, este podía ser encentrado en una variedad de colores en dependencia del yacimiento donde se extrajera para la construcción.

La madera también juega un papel importante; ya que con ella se lograba hacer los postes y los techos de las edificaciones; los cuales eran cubiertos con hojas de palma, mientras que para los basamentos de las construcciones usaban la arcilla compacta.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Características de la arquitectura Olmeca. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/arquitectura/caracteristicas_de_la_arquitectura_olmeca.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto