Saltar al contenido

Clasificación de fracturas

Como consecuencia de un traumatismo óseo, los huesos del cuerpo pueden romperse o fragmentarse, esta lesión se conoce con el nombre de fractura.

Entre las principales causas de una fractura, se encuentran las caídas, los accidentes automovilísticos y las lesiones deportivas. Todas relacionadas con golpes sobre el hueso, ya sea de fuerza o tracción.

Sin embargo, existen enfermedades y trastornos progresivos que desencadenan la pérdida de masa ósea, dejando los huesos sumamente frágiles y propensos a fracturas.

La clasificación de las fracturas, puede depender de diferentes parámetros, como el tipo de exposición,  la ubicación del daño, de acuerdo con la estructura del hueso, o el movimiento que realiza el mismo durante el rompimiento.

Clases de fracturas según la exposición del hueso


Esta categorización, responde al estado de la piel luego de ocurrida la fractura, y se divide en dos tipos:

Fractura simple o cerrada

Ocurre, generalmente, cuando el hueso se fractura en dos partes, ya sea a lo ancho en línea recta (transversal), o en un ángulo. Pero los extremos de los fragmentos del hueso se mantienen casi en el mismo lugar.

Por lo tanto, ninguna parte del hueso, o de los tejidos blandos, queda expuesta, debido a que la piel no es traspasada y permanece intacta.

Fractura compuesta o abierta

Una fractura abierta, es justo lo opuesta a una simple o cerrada. Aquí, existe un traumatismo de mucha fuerza. En consecuencia, los extremos que se fracturaron se mueven de forma brusca y atraviesan la piel.

Esta clase de rompimiento, puede lastimar seriamente la piel y los demás tejidos blandos, ocasionando hemorragias, en muchos casos. Del mismo modo, uno de los mayores riesgos, sería el de una infección.

Clases de fracturas según la ubicación en el hueso


Los huesos largos del cuerpo están, anatómicamente, divididos en tres partes: la epífisis, la diáfisis y  la metáfisis.

Fractura Epifisiaria

Recibe este nombre, cuando la fractura ocurre en la epífisis, que vienen a ser los extremos del hueso largo, usualmente, unidos a las articulaciones.

Al tratarse de un tejido óseo esponjoso, donde se cruzan la cápsula articular y los ligamentos, una fractura en esta zona del hueso puede afectar la movilidad de la articulación.

Fractura diafisiaria

La diáfisis es la parte más larga del hueso, y se ubica en el centro de la estructura. Al ocurrir una fractura en esta área, es posible que el hueso se rompa a la mitad, en el tercio superior o inferior.

Sin embargo, se trata de una zona donde no hay mucha irrigación sanguínea, y la fractura puede darse de forma transversal, oblicua o en espiral.

Fractura Metafisiaria

Esta parte del hueso, las metáfisis, son las pequeñas porciones situadas entre la epífisis y la diáfisis, ya sea en la zona superior o inferior.

Generalmente, la metáfisis es un segmento con mucha irrigación sanguínea. Una fractura en esta área afecta tanto el exterior, como el interior de la estructura ósea.

Clases de fracturas según el trazo del movimiento


Luego de la fuerza del impacto, la dirección del movimiento y el trazo que deja también son parámetros importantes para determinar la gravedad y el tratamiento de una fractura.

Fractura transversal

Se refiera a aquellas fracturas donde, el trazo de la fragmentación se ubica de forma perpendicular al eje longitudinal del hueso. Es decir, la fractura va en línea recta a lo ancho del hueso.

Fractura oblicua

En esta fractura, la línea forma un ángulo mayor o menor a 90°, con respecto a la ubicación de eje longitudinal del hueso, dejando como evidencia, algo similar a una línea diagonal.

Fractura longitudinal

Aquí se toma como referencia, el eje longitudinal del hueso otra vez. Pero, en esta ocasión, la línea seguirá una línea recta paralela a este eje, es decir, a lo largo del hueso.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Clasificación de fracturas. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/clasificacion/clasificacion_de_fracturas.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto