Saltar al contenido

Clasificación de los polígonos

Antes de comenzar, para conocer un poco sobre la historia de los polígonos se debe saber que esta palabra proviene del griego antiguo polígonos y que a su vez la palabra poli significa muchos y goniaangulo; es decir que su significado en el español es muchos ángulos; esto se debe a la cantidad de ángulos que podrán encontrar en estas figuras; tomando en cuenta que los matemáticos fueron adaptando estas figuras acorde de pasar el tiempo.

Cabe destacar que los polígonos suelen ser una porción exacta que se van a limitar por una línea que tiene por nombre poligonal; todos los polígonos cuentan con lados, los vértices, los ángulos y los diagonales que son los segmentos o las partes del polígono que tienen la capacidad de unirse ambos vértices que no están en un orden consecutivos.

En otro orden de ideas les explicaremos sobre como los polígonos se pueden clasificar; es muy importante que tengan conocimiento de que la clasificación básica de los polígonos comienza según su forma; sin embargo también se pueden clasificar según la cantidad de sus lados, según la medida de sus lados y ángulos internos que estos mismos toman con la unión de las líneas.

Clasificación de los polígonos


Los polígonos como figuras bidimensional fáciles de hacer

Según su forma los polígonos pueden obtener una forma convexa y cóncava; se puede decir que los polígonos que son convexos son cuando ninguno de los ángulos que este representa llegan a medir más de 180° y de esta manera se puede decir que los polígonos cóncavos tienen un ángulo mayor a 180°

Puede que cuando logren trazar unas líneas diagonales el polígono que este en formación sea convexo; pero si la figura cuanta con por lo menos una línea por fuera ya pasa a ser un polígono cóncavo

Por otro lado también pueden clasificar a los polígonos según a la medida de todos sus lados y por esa razón es que los ángulos internos se clasifican en polígonos irregulares y en polígonos regulares y la definición de cada uno de ellos es esta:

Polígonos irregulares

Se le dice polígono irregular a esa figura cuyos lados no son iguales uno al otro debido a que este tipo de polígonos no tiene los lados iguales, esto se debe a que sus vértices no se pueden juntar en una misma circunferencia, la ventaja de estos polígonos es que para poderlos construir no  necesitan la ayuda de un compás como es el caso de los polígonos regulares que si deben tener un punto para poder formarlos

Polígonos regulares

Estos polígonos se caracterizan por tener todos sus lados iguales, es decir con una misma medida; es importante que sepan que estos polígonos regulares recibirán un nombre especial en cada uno de sus lados.

Estas son las clasificaciones de los polígonos; sin embargo teniendo conocimiento básico para el trazado de los polígonos es importante que  manejen la forma de las líneas y que entiendan que estas figuras se realizan con unas líneas rectas, las que de acuerdo a donde las van a colocar pueden girarlas y ubicarlas a su conveniencia.

Por otro lado para quienes no lo sepan estas figuras poligonales; se catalogan como unas figuras bidimensionales  y que cuando no los quieren  trazar con este sentido pueden trazar un politopo que es el nombre que se les da a las figuras tridimensionales.

Si se dan cuenta la clasificación de los polígonos es bastante básica; lo único que es importante dominar es el trazado más allá de la realización de la figura, en vista de que esta dependerá de lo que realmente ustedes deseen obtener.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Clasificación de los polígonos. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/clasificacion/clasificacion_de_los_poligonos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto