Saltar al contenido

Clasificación de la basura según su composición

La basura, comprende todos los desechos originados por las actividades de los seres humanos. Por lo tanto, se considera que carece de valor, y debe ser eliminada.

Mayormente, existen lugares dispuestos de forma específica, para reunir toda la basura que se desee desechar. Estos sitios, reciben el nombre de vertederos o tiraderos, y tienden a almacenar grandes cantidades de desechos.

Dependiendo de su origen, la basura puede ser odorífica o repugnante. Sin embargo, no se trata de una característica inherente para estos materiales. Actualmente, la clasificación de la basura, forma parte de una actividad llamada reciclaje. La cual consiste en conseguir un nuevo uso, para muchos de las materias que son desechados a diario.

Clasificación de la basura según su composición


Una de las formas de categorizar la basura, es ordenarla de acuerdo a las características de su composición. Aquí, se pueden encontrar tres grandes divisiones: residuos orgánicos, residuos inorgánicos y residuos peligrosos.

Residuos o materia orgánica

Hace referencia a todos los desechos que tienen un origen biológico. En otras palabras, cualquier elemento o material, que antes formaba parte de algún organismo vivo. Por ejemplo, restos de comida, hojas y ramas de plantas o árboles.

La utilidad para esta clase de desechos, podría ser como abono rico en nutrientes y fertilidad. Además, se reduce el riesgo de contaminación que, usualmente, traen consigo los fertilizantes químicos.

Residuos o materia inorgánica

Cuando se habla de basura inorgánica, se comprenden todos los desechos que se originaron en procesos artificiales, que no tienen nada que ver con la naturaleza. Un caso claro de esto, son los residuos que deja la actividad industrial.

Por otro lado, uno de los desechos inorgánicos más comunes, es el plástico. El cual tiene uno de los procesos de degradación más largos. Lo más recomendado, es encontrarle un segundo uso a esta clase de basura.

Residuos o materiales peligrosos

Independientemente, de si el origen es biológico o artificial, todos los desechos que resulten tóxicos y altamente contaminantes, deben seguir ciertas medidas especiales para su eliminación. Dentro de esta categoría entran: residuos radioactivos, desechos médicos tóxicos, baterías gastadas, químicos corrosivos, medicinas, pinturas y otros.

Clasificación de la basura según su punto de origen


La basura, puede ser diferente de acuerdo con el lugar donde se origina, y por lo tanto, requerir de un tratamiento diferente.

  • Desecho domiciliario: toda la basura que se origina y se desecha dentro de los hogares, o de las comunidades pequeñas. Un ciudadano común, produce alrededor de 1 kg de basura al día.
  • Desecho industrial: tiene su origen en los procesos de manufacturación, por lo que es producida a gran escala, y puede ser altamente contaminante para el ecosistema, si no se toman las precauciones adecuadas.
  • Desecho comercial: este tipo de basura tiene un origen en lugares con gran afluencia de personas. Por lo tanto, puede alcanzar grandes niveles, y su composición tiende a ser orgánica, en su mayoría.
  • Desecho hospitalario: considerados como residuos o materiales peligrosos, se refiere a toda la basura producida por los centros de salud. La misma, debe recibir un tratamiento especial, a la hora de desecharla.
  • Desecho urbano: corresponde a la basura producida en los grandes centros urbanos, donde se concentra un grupo considerable de población. Incluye material orgánico e inorgánico. También se encuentran en parques o plazas públicas.
  • Basura tecnológica: con el crecimiento exponencial de la tecnología, esta categoría parece haberse extendido. Se refiere a todos los desechos o “chatarra electrónica”, proveniente de electrodomésticos que se desechan.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Clasificación de la basura según su composición. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/clasificacion/clasificacion_de_la_basura.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto