Saltar al contenido

Clasificación de los polímeros


Los polímeros son macromoléculas, que están formadas por la unión de moléculas más pequeñas a través de enlaces covalentes. En general, están conformados por combinación de varias moléculas llamadas monómeros y las reacciones mediante las cuales se obtienen se llaman reacciones de polimerización.


Cuando la combinación de moléculas pertenece a un solo tipo se llama homopolimerización, y cuando hablamos de diferentes moléculas se denomina copolimerización.


De acuerdo a su origen


Polímeros naturales

son conocidos también con el nombre de biopolímeros como la celulosa o el caso de las proteínas que poseen estructuras más complejas.

Se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, cumpliendo funciones vitales en los organismos vivos por lo cual se les llama biopolímeros tales como polisacáridos, ácido nucleicos, proteínas.

Polímeros sintéticos

Eestán formados por monómeros naturales, mientras que los semisintéticos se obtienen por la modificación de un monómero natural, por ejemplo el vidrio, la porcelana, el rayón, los adhesivos entre otros.

En la actualidad, los polímeros sintéticos tienen gran importancia a nivel comercial.

De acuerdo al tipo de monómeros


  • Homopolímeros: macromoléculas formadas por monómeros idénticos, como la celulosa y el caucho.
  • Copolímeros: están conformados por dos o más monómeros diferentes ejemplo la seda y la baquelita. Estos a su vez se pueden clasificar dependiendo de la forma en que se encuentren ordenados los monómeros:
  • Al azar: cuando los monómeros no presentan un orden definido.
  • Alternado: los monómeros se encuentran alternados.
  • Injertado: los monómeros se encuentran unidos a una cadena principal y poseen ramificaciones.

De acuerdo a su forma se clasifican en


Lineales

Cuando los monómeros se unen pueden dar origen a diferentes formas de polímeros lo cual influye en sus propiedades como por ejemplo, las fibras que son blandas y fáciles de manejar


Ramificados

Poseen una estructura muy  rígida.

De acuerdo a sus propiedades mecánicas


Entre las propiedades mecánicas se encuentran la resistencia, dureza, y elongación. Algunos de estos materiales pueden soportar un impacto, y no se destruyen incluso pueden ser flexibles, pueden ser estirados y no perder su forma original.

La resistencia es la medida de la cantidad de tensión necesaria para romper el polímero. Pueden ser rígidos o flexibles, en el primer caso pueden ser resistente y no sufrir deformaciones, en el segundo caso toleran la deformación y no se rompen tan fácilmente como en el caso de los rígidos.

Son llamados elastómeros y pueden llegar a ser estirados hasta un 500% de su tamaño y aun así al volver a su forma original, no sufren ruptura alguna.

De acuerdo a su resistencia al calor


Termoplásticos

Son materiales que  pueden fundirse por el calor, y al enfriarse volver a su estado original, ejemplo: derivados polietilénicos, poliamidas o nailon.

Termoestables

Son materiales que después del calentamiento se convierten en sólidos rígidos, este comportamiento se produce porque el calor forma nuevos entrecruzamientos que provocan una mayor resistencia a la fusión (baquelita).

Elastóméricos

Presentan propiedades elásticas, pueden doblarse hasta duplicar su tamaño y después retornar a su forma original.

De acuerdo a su reacción de polimerización


Por reacción en cadena

La polimerización se lleva a cabo en presencia de un catalizador, produciendo la unión de polímeros uno tras el otro, hasta el final de la reacción

Por condensación

La polimerización ocurre en varias etapas y los materiales que se forman son más pequeños. La reacción se produce por dos polímeros diferentes, cada uno presentan dos grupos funcionales. Por ejemplo el polietileno, plástico que se utiliza a nivel industrial y la  poliamidas usadas como fibras.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Clasificación de los polímeros. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/clasificacion/clasificacion_de_los_polimeros.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto