Saltar al contenido

Clasificación de los cuadriláteros

Los cuadriláteros es un término que es muy común y característico de la geometría y de la matemática, en donde es posible describir una serie de figuras que se construyen de manera diferente y cada uno tienen un patrón de seguimiento diferente; por lo que se logra definir así como un cuadrilátero  a una figura geométrica que tienen 4 lados, y por ende tiene 4 vértices, y estos no son mayores a los 360°, (la suma de los cuatro vértices).

Por lo que los cuadriláteros según su forma de construcción y la forma en que las líneas del mismo este dispuestas en el espacio, logran tener una clasificación, en tres grandes grupos; por lo que estos tres grupos se logran subdividir de nuevo en  otra serie de figuras, las cuales poseen cada una de ellas algunas características diferentes, teniendo los tres grupos de clasificación de los cuadriláteros y su subclasificación como la siguiente.

La clasificación de los cuadriláteros


Trapezoides

Los trapezoides son la última clasificación de cuadriláteros, en donde no poseen una sub-clasificación, pero esos se caracterizan por la presencia de cuatro lados y cuatro ángulos en donde ninguno de ellos es igual ni paralelo al otro, cada lado está ubicado de una forma diferente en el plano.

Paralelogramos

Los paralelogramos son figuras geométricas que se caracterizan por tener cuatro lados como todo cuadrilátero, en donde se dice que sus lados deben ser dos a dos, eso lo que quiere decir es que dos lados del cuadrilátero de tipo paralelogramo deben ser iguales y los otros dos también, pero no necesariamente deben ser iguales los cuatro lados del paralelogramo, estos a su vez se sub-clasifican en las siguientes figuras:

Cuadrado

Esta figura se caracteriza por tener sus cuatro lados iguales, y por ende los cuatro ángulos también son iguales y están dispuestos en forma recta.

Rectángulo

El rectángulo es una figura geométrica que se caracteriza por tener dos lados de mayor tamaño que los otros dos lados restantes, y fácilmente se logra observar que los lados son paralelos dos a dos, en donde también posee cuatro ángulos y estos son iguales cada uno, ubicados de la misma manera recta que un cuadrado.

Rombo

Un rombo también es una figura geométrica que pertenece a los cuadriláteros de tipo paralelogramo, ya que presenta cuatro lados, en donde pueden ser iguales pero la distribución de los mismos es diferente, ya que los ángulos no forman ángulos rectos como en el caso del rectángulo y del cuadrado.

Trapecios

Los trapecios son otra de las clasificaciones de los cuadriláteros, en donde estos poseen de igual manera cuatro lados y cuatro vértices, pero los que los hace diferente y es su característica principal es que los lados en paralelo se llaman base mayor y base menor, es decir que los lados se hayan ubicados en la misma distribución y posición en el espacio, claramente de forma paralela, pero uno siempre será mayor que el otro. En este caso la sub-clasificación es la siguiente

Trapecio rectángulo

Este trapecio se caracteriza por la presencia de que dos de sus ángulos están en un plano recto, lo que se conoce como ángulos rectos, mientras que los dos ángulos restantes se hayan dispuestos a 30° cada uno de ellos, logrando una figura distinta a las demás ya mencionadas.

Trapecio isósceles

Un trapecio isósceles se caracteriza por la presencia de cuatro lados y de cuatro ángulos, en donde dos de ellos están de forma recta y paralelas el uno al otro, dando aquí la característica de los lados de base mayor y de base menor, pero sus otros dos lados se encuentran en una posición oblicua.

Trapecio escaleno

Un trapecio escaleno cumple con las mismas características de tener cuatro lados y cuatro ángulos, en donde su disposición es de igual manera paralela los dos lados rectos mientras que los otros dos lados están en una posición oblicua, por lo que existe la confusión con un trapecio isósceles, pero lo que hace al trapecio escaleno diferente es que ninguno de sus cuatro lados e parecen entre sí, todos tienes formas y tamaños diferentes.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Clasificación de los cuadriláteros. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/clasificacion/clasificacion_de_los_cuadrilateros.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto