Saltar al contenido

Clasificación de los ecosistemas

Los ecosistemas son unidades biológicas funcionales, estos pueden abarcar los organismos dentro de un área específica y su medio ambiente. Como muchos otros los ecosistemas relacionan factores bióticos y abióticos, dando organizaciones elevadas.

La formación de los ecosistemas se da por la evolución natural de los seres vivos, como las plantas y los animales, que a su vez estos mantienen una relación muy estrecha, creando dependencia unos de otros.

La clasificación de los ecosistemas


Los ecosistemas generalmente se dividen en grandes grupos, como los ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y los mixtos.

Ecosistemas terrestres

Son donde los seres vivos que participan en este, se encuentran en el suelo y el aire. Ejemplo: Bosques, selvas, desiertos.

Ecosistemas acuáticos

Son donde los seres vivos que participan en este, se encuentran en el agua. Ejemplo: Lagos, mares, lagunas.

Ecosistemas mixtos

En este tipo de ecosistemas solo seres vivos comparten o viven entre zonas intermedias, entre los ecosistemas terrestres y acuáticos. Ejemplo: Manglares.

Otra clasificación, los ecosistemas pueden clasificarse cada vez más específicos dependiendo de su ubicación, si son intervenidos, por su tamaño entre otros.

Natural

Son aquellos ecosistemas en los cuales el hábitat entres los seres vivos se mantiene en equilibrio, y que no han sido intervenidos por los humanos para modificaciones de intereses propios no recíprocos.

Intervenido

Son aquellos ecosistemas que han sido modificados por la mano del hombre, para intereses propios. En este tipo de ecosistemas además de existir los factores bióticos y abióticos, existe el componente humano.

Es un espacio en donde el hombre hace uso de los factores que tienes disponible para la realización de diferentes obras que puedan satisfacer las necesidades de vida y supervivencia.

Artificial

Este tipo de ecosistemas son creados por la mano del hombre desde cero, como las ciudades, peceras, represas.

Microecosistemas

Por su tamaño son de poca extensión

Macroecosistemas

Por su tamaño son de gran extensión

Principales ecosistemas

Ecosistema urbano

En este tipo de ecosistema es muy distinto a los de un entorno natural, pero posee rasgos naturales que son característicos de un espacio natural.

En estos espacios el bienestar o calidad de vida de las seres humanos está muy relaciona a los elementos propios de un ecosistema sin que haya sido intervenido.

Pero esto no todo el tiempo es así, hay factores o indicativos de tipo hostil para la naturaleza, como el uso indiscriminado de plaguicidas, fertilizantes, recintos cerrados, uso de acondicionadores. Estos pueden provocar desequilibrios.

La Tierra, como ecosistema

Es el ecosistema más grande que poseemos, demarcado por la propia subsistencia del planeta, dado que los humanos son una amenaza para el planeta, este representa una limitante en el mismo.

De este gran ecosistema se subdividen otros más pequeños, cada vez más especializados. Como los que se nombran anteriormente, lagos, manglares, bosques, entre otros.

Ecosistemas terrestres:

Estos ecosistemas muchos autores lo clasifican como espacios de espectro amplio de diferentes tipos de hábitats que tienen una estrecha relación entre si.

Equilibrio en el ecosistema

Al mantener estas relaciones entre los seres vivos, podemos decir que los ecosistemas están en un equilibrio, porque unos alimentan o son beneficiosos para otros, hasta que este sea intervenido por el hombre o por un evento natural como la evolución.

No porque la actividad humana o eventos naturales existan, quiere decir que los ecosistemas desaparecen, estos son manipulados para generar otros beneficios donde todos es ganar-ganar como los agro ecosistemas, modificados para la producción.

Cultivar la tierra, la cría de animales como el ganado o caprinos o solo plantar un bosque, el humano al intervenir de esta forma creo un ambiente o ecosistemas artificiales, que dan subsistencia propia.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Clasificación de los ecosistemas. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/clasificacion/clasificacion_de_los_ecosistemas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto