Los lípidos están conformados por un conjunto de biomoléculas, constituidas por carbono, hidrógeno y oxígeno, generalmente con una estructura apolar, lo que los hace insolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos
Los lípidos son químicamente muy heterogéneos, no obstante la naturaleza hidrocarbonada de su molécula y su comportamiento polar e hidrófobos los agrupa como las moléculas orgánicas de más alto valor energético para los seres vivos.
Dada la alta variabilidad de estas sustancias, el término lípidos es más bien de carácter operativo que estructural.
Agrupa sustancias tan diversas como:
- Carotenoides.
- Fosfolípidos.
- Esteroides.
- Esfingolípidos.
- Aceites.
- Grasas.
Cumplen diversas funciones en los seres vivos, algunos son componentes estructurales de las membranas celulares, otros almacenan energía de forma muy eficaz, son señales químicas, son vitaminas, otros protegen externamente la célula, etc. Son variados los criterios utilizados para clasificar este tipo de sustancias, entre ellos están:
INDICE EDUCATIVO
Según la cantidad de componentes estructurales
Lípidos simples
Son aquellos cuya unidad molecular es unitaria, entre ellos están los ácidos grasos, los isoprenoides como los terpenos y esteroides y los eicosanoides como las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.
Lípidos compuestos
Aquellos cuya molécula presenta dos o más componentes bien diferenciados donde al menos uno tiene propiedades de lípido cuando se le estudia por separado.
Entre ellos se encuentran:
- Acil gliceroles
- Fosfolípidos
- Esfingolípidos
- Ceras
- Glucolípidos.
Según su capacidad de saponificación
Lípidos saponificables
Son aquellos que contienen un ácido graso unido a algún otro componente mediante enlaces tipo éster.
Entre ellos están:
- Acilgliceridos o ácidos grasos
- Fosfolípidos
- Esfingolípidos
- Esfingofosfátidos
- Glucoesfingolípidos.
La saponificación se refiere a la capacidad de formar jabón cuando se unen a una base.
Lípidos no saponificables
Este tipo de sustancias no son capaces de hidrolizar cuando se combinan con una base, por eso no forman jabón. Estos son los terpenos, esteroides y los icosanoides
Principales funciones en los seres vivos
Función dinámica
La mayoría cumplen funciones pasivas como el trasporte celular, no obstante, algunos participan en importantes funciones de control y regulación metabólica como las coenzimas, vitaminas, pigmentos y hormonas.
Función energética
Aunque no son utilizados como combustible metabólico por ser hidrófobos, los triglicéridos particularmente son considerados un excelente almacén a largo plazo de combustible metabólico.
Una molécula de ácido graso es capaz de aportar 9,4 Kca/g de energía de reserva.
Función estructural
Muchos son componentes esenciales de la estructura de los seres vivos, sea formando parte de sus membranas celulares, sirviendo de protección y revestimiento a diversos órganos como hojas, plumas, frutos, etc.
Características generales de los lípidos
- Son hidrófobos, es decir insolubles en agua
- Son solubles en solventes orgánicos como la acetona, el éter, el benceno y el cloroformo.
- A diferencia de los ácidos nucléicos, proteínas y polisacáridos, los lípidos no son polímeros.
- Son estructural y funcionalmente diversos
- Tienen amplia distribución en la naturaleza, formando parte estructural y funcional de todos los seres vivos y por ende de los alimentos que consumimos.
- Poseen un alto nivel calórico, aportando 9,4 Kcal/g.
- Forman parte fundamental de la estructura de las membranas celulares
- Actúan como aislantes térmicos y eléctricos de las células
- Algunos lípidos actúan como hormonas sexuales como la testosterona, progesterona y el estradiol o hormonas adrenocorticales como el cortisol y la aldosterona.
- En las plantas pueden actuar como agentes protectores al formar parte de la capa cerosa que protege a las hojas y frutos de la desecación.
- Lípidos tipo terpenos forman parte de pigmentos como las xantofilas y la clorofila de las plantas, interviniendo en sus procesos fotosintéticos.