Saltar al contenido

CONCEPTO DE ENFERMEDAD


Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad es definida como la “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varia partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible”.


Sintetizando, se puede definir la enfermedad como un trastorno o bien un alteración del cuerpo o de la mente que provocará efectivamente un malestar en las funciones vitales normales del cuerpo. También es considerado como un desequilibrio en los componentes de la salud, comprendiendo que la salud es el todo del estado físico, psicológico y social óptimo del ser humano.


Para poder estudiar las características, los procesos o los componentes que se evidencian físicamente o a nivel psíquico, se ha establecido el concepto de Patología, como encargado de lo descrito, sin embargo por medio de la Nosología se ha estudiado, clasificado y explicado lo relativo a las enfermedades y los tipos existentes.

Las enfermedades se pueden clasificar actualmente en siete tipos

Congénitas: referido a aquello que tiene lugar en la fase embrionaria, por consiguiente se conoce que este tipo de enfermedades se padecen desde el momento del nacimiento.

Hereditarias: son enfermedades que se caracterizan por ser transmitidas de generación en generación, pudiendo ser diagnosticadas desde el nacimiento o ser desarrolladas a lo largo del transcurso de la vida del ser humano.

Infecciosas: son enfermedades provocadas por el contacto del ser humano con algún tipo de germen que puede ser una bacteria, un virus o algún hongo.

Autoinmunes: estas enfermedades se producen cuando el sistema inmunológico se rebela frente a ciertas células del propio organismo dando como resultado la autodestrucción del cuerpo, de sus tejidos u órganos.


Neurodegenerativas: enfermedades de este tipo están relacionadas a desordenes cognitivos que derivan en el deterioro de la capacidad de motriz, de equilibrio o cualquiera de las otras funciones corporales controladas por el cerebros pro causa de la disminución neuronal como consecuencia directa de la muerte celular.

Metabólicas: es el grupo de enfermedades que se vinculan a la perturbación del metabolismo.

Mentales: este tipo de enfermedades trata de las alteraciones o trastornos cerebrales con incidencia directa por desórdenes químicos en el cerebro, generando en el ser humano la imposibilidad de reconocer la realidad, adaptarse a esta o controlar su comportamiento o sus emociones.

Cabe destacar que dentro de estas tipologías existen muchas sub-derivasiones de las mismas, como consecuencia del estudio detallado de sus características, afecciones o sintomatología, así como tipos de tratamientos que requieren o periodos de durabilidad

Agudas o Crónicas

En función de esto último las enfermedades se dividen como agudas o crónicas, siendo las enfermedades del tipo agudas, aquellas que presentan un inicio y un fin claramente definidos y son de corta duración, estimando un plazo no mayor de tres meses. Esto sin indicar en lo absoluto la gravedad de la enfermedad, ya se refiere únicamente al tiempo de evolución de la misma.

Caso contrario a la aguda, es la enfermedad Crónica, las cuales son denominadas de esta manera por ser de larga duración y usualmente de progresión lenta, aunque no queda claro cuál podría ser considerado el plazo de una enfermedad crónica, pero se estima que es toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses.

Existe una alerta mundial por causa de la falta de educación en el cuidado de enfermedades agudas banales que por consecuencia terminan convirtiéndose en enfermedades crónicas y vienen a ser causa de un alto porcentaje de fallecimientos, por terminar generando epidemias, ya que son enfermedades de alta prevalencia y en algunos casos no curables, siendo las más comunes, aquellas referentes al aparato respiratorio.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). CONCEPTO DE ENFERMEDAD. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/conceptos/__trashed-128__trashed.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto