Saltar al contenido

¿Qué estudia la genética?

La genética es una ciencia la cual se encarga del estudio únicamente de los genes, en donde los genes son todos esos fenotípicos que se encuentran en las personas y los cuales pueden ser transportados o heredados de una generación a otra, por medio de padres a hijos, en donde un ejemplo de estos genes puede ser el color de ojos, el cabello riza, o el cabello liso, el color de piel entre muchas cosas más, las cuales solo podrán ser pasadas de una persona a la otra por medio de genes, y estos genes están en los cromosomas de las personas, los cuales se componen a su vez de ADN o ácido desoxirribonucleico y de ARN o ácido ribonucleico, el cual se compone a su vez de una serie de nucleótidos.

Como vemos es un trabajo largo, ya que cada gen contienen muchos factores los cuales cada uno de ellos se logra estudiar con la genética como ciencia, en donde esta tiene mucha importancia en lo que se refiere a la medicina y la salud, ya que algunas enfermedades pueden ser transmitidas de generación en generación, por lo que para su cura es necesario conocer toda esta información genética, y por ello existe así esta ciencia tan importante.

Por otra parte el objetivo clave y fundamental de la genética  es conocer el tipo de enfermedades y de fenotipos que se logran trasmitir de una persona la otra, para así poder conocer que hacer en caso de que estas enfermedades se logren presentar en algún momento de la vida. Además de todo esto, existen una serie de tipos de genética, ya que esta ciencia se haya conectada y relacionada con muchas más, en donde podemos destacar las más importantes como lo son las siguientes, en donde cada una de ellas logra estudiar un factor diferente.

La genética


Genética clásica

Esta ciencia estudia toda la trasmisión individual de un individuo al otro, por lo que estos genes van de familia en familia con  el fin de conocer cada gen de los individuos, en donde la herencia forma parte de este tipo de genética clásica.

Genética clínica

Este tipo de genética se encarga del estudio del diagnóstico y la prognosis de las enfermedades genéticas, para poder llegar a su pronta respuesta de curación si es el caso.

Consejería genética

Esta ciencia se encarga de estudiar no solo el diagnóstico de la enfermedad sino cada cálculo de los genes, para lograr saber que malformación o mutación existen en los genes de un individuo para que se lograr crear o formar la enfermedad genética.

Genética del cáncer

Como su nombre lo indica, esta ciencia solo se va a encargar del estudio de las células del cáncer en un a persona, para lograr conocer su tratamiento más efectivo según el tipo de cáncer que se presente.

Citogenética

El estudio de los cromosomas tanto de la salud como de la enfermedad de los mismos, está a cargo de la citogenética, la cual también es una rama de la genética.

Genética molecular

El estudio del ADN y del ARN como moléculas aisladas que forman parte del organismo vivo, se estudia bajo esta ciencia.

Genética población

Estudia todo lo relacionado a los genes, y alelos en común y diferentes de una población en especial, logrando así conocer un o más a profundidad sobre cada uno de los individuos que forma parte de la sociedad, además de estudiar la frecuencia genética de los genes de un individuo en la sociedad.

Genética reproductiva

Es el estudio de todos los genes y cromosomas dolo durante el proceso de la gestación, logrando conocer cuales cambios hay en los genes del nuevo individuo en formación.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). ¿Qué estudia la genética?. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/elementos/que_estudia_la_genetica.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto