Saltar al contenido

La obesidad en el tiempo

Para entender qué es la obesidad es muy importante conocer desde su origen, ya que etimológicamente la palabra proviene del latín que significa “Odebere” y de la cual se constituye de dos palabras que son Ob, se refiere a abarca todo y la palabra Edere que significa comer, por lo que representa: que se lo come todo.

Ahora bien, existen varias definiciones de la palabra obesidad desde la perspectiva con la cual se puede tratar el tema; sin embargo, de manera generalizada se puede conceptualizar como la persona que tiene exceso de grasa en su cuerpo.

Por tanto, es necesario diferenciar los términos obeso de sobrepeso, ya que cuando se menciona que una persona tiene sobrepeso se están refiriendo a que pesa mucho, tomando en consideración la masa muscular, la grasa, el agua y los huesos, pero cuando una persona es obesa se enfoca directamente en la gran cantidad de grasa que posee, con lo cual a lo largo del tiempo se presume que la persona consume más calorías de las que debería.

Sin embargo, es menester indicar que en ambos casos se considera que la persona no tiene el peso adecuado de acuerdo a su estatura.

La obesidad en el tiempo


Representa un punto de relevancia destacar que el término obesidad como tal fue utilizado bajo la definición antes descrita en un libro de medicina publicado en 1651, en lengua inglesa y de nombre Medical Practitioner and Social Reformer.

Ahora bien, en los tiempos de los romanos el término obeso tenía un significado totalmente distinto porque era considerado como un concepto que se refería a persona sin grasa, consumido o devorado y puede determinarse la historia de su conocimiento en el libro Noches  Árticas, escrito por el romano Aulo Gelio en el siglo II d.C., en el capítulo que llevó por título qué es obesus.

En la actualidad, el término obeso ha sido en muchas ocasiones muy mal utilizado porque en el mundo de la moda, se contratan a mujeres que son modelos de ropa y otros accesorios, muy delgadas o muy por debajo de su peso ideal para su estatura y si no cumple con esos rígidos estándares de la figura del cuerpo extremadamente delgada, se le ha llamado en determinado momento a una modelo como obesa y existen casos extremos en los cuales se ha despedido a una modelo por no cumplir con esos estándares.

¿En qué consiste la obesidad?


Para entender la obesidad en toda su concepción es muy necesario invocar lo que establece la Organización Mundial de la Salud, en la cual la obesidad comprende el exceso de grasa que puede tener una persona y la cual tiene como índice de masa corporal  (IMC) superior a 29.9 K/m2, porque existe un desequilibrio en la persona entre la que consume de alimentos y la energía que gasta.

Por tanto, la Organización Mundial de la Salud ha definido a la obesidad de forma de un problema de salud pública porque esta dificultad se está presentando en la mayoría de los países mundialmente, en cuanto a que de manera generalizada tienen las personas un índice de masa muscular, IMC superior a  los estándares de 30.

¿A qué se debe el problema?


Este problema se debe a que existe un trastorno metabólico ocasionado por el exceso de grasa especialmente la grasa visceral, y puede tener consecuencias negativas en el cuerpo humano, específicamente en enfermedades cardiovasculares entre las cuales se pueden mencionar las coronarias y también puede ocasionar diabetes, cálculos biliares, problemas de hígado, entre otros.

Por ello, es muy importante que las personas tomen las medidas para evitar tener obesidad, tales como hacer o practicar ejercicios físicos, tener una dieta balanceada en la cual el consumo de frutas y verduras sea superior al de las grasas.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). La obesidad en el tiempo. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/que-es/la_obesidad_en_el_tiempo.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto