Podemos dar a entender que la comunicación es una transmisión por la cual, un emisor envía un mensaje a un receptor, este tipo de mensaje está unido a un tipo de canal, si llega a haber una falla en alguno de estos elementos, bien sea en el emisor, el receptor e incluso el mensaje, no hay comunicación que valga.
Desde un principio, la comunicación ha sido base estable de nuestra evolución, ya que siempre nos hemos identificado con la trasmisión de la información y conocimiento que nos rodea, así que se puede decir que es una necesidad primitiva.
Solo a través de la transferencia de significados es que podemos difundir una información que queramos dar a expresar, pueden ser ideas, opiniones, sugerencias entre otros, además una idea, o un pensamiento que sea importante, no vale para nada, si no existe comunicación o entendimiento por las demás personas, ósea, con un receptor.
Características de la comunicación
- Es importante saber que comunicar, así que tienen que ser datos de mucho interés o de alta relevancia para que el receptor esté interesado en recibir el mensaje.
- Por medio de la formación, podemos crecer como seres humanos, entonces, es bien hecho, el poder educar sobre esta materia de alto conocimiento que ponemos en práctica día a día.
- El dialogo permite que se creen vínculos y se pueda compartir diversos puntos de vista sobre un tema, así se logra aprender y vendría siendo una fuente de enriquecimiento que nos hace crecer como personas.
- La comunicación puede servir para motivar al trabajo en equipo, dan aliento y permite crear confianza, seguridad y por ende, una buena ejecución de las actividades.
- Se puede usar la comunicación como método de entretenimiento, como por ejemplo, contar algún chiste al receptor.