Saltar al contenido

Funciones del estado

Es estado es toda organización política que posee una nación; la cual se caracteriza por ser la parte humana representante de un territorio, y es el encargado de tomar atribuciones sobre el país.

Normalmente el estado está vinculado a lo que es el gobierno de una nación, así como también las diferentes ramas que componen un territorio y que gerencia todo lo referente al desarrollo del mismo. Como se dijo anteriormente, hay una gran cantidad de tipos de estados; entre los cuales se puede destacar, por ejemplo, el estado demócrata, el cual fue elegido mediante voto secreto y universal.

Luego está el estado totalitario, el cual se desenvuelve como un estado que desea tomar posesión de todo lo que le genere un beneficio a la nación, para poder controlarlo y utilizarlo.

No obstante, todos los estados poseen funciones en común, que son de hecho, los que lo caracterizan; además, estas mismas funciones son independientes del sistema político que el estado posea. Muchas personas no conocen ni que es un estado, ni cuales son las funciones que verdaderamente debería cumplir; pues bien, como ayuda, esto se presentara a continuación:

El estado y sus funciones


¿Cuáles son las funciones del estado?

Pues bien, el estado posee numerosas funciones; las cuales son todos aquellos trabajos que deberían hacer por y para la nación, las mismas se podrán presenciar a continuación:

Velar por la buena economía

Una de las principales funciones del estado, es servir como un ente regulador de la actividad economica, que ayude a que esta se desarrolle y haga crecer la nación.

Normalmente el tipo de estado que se encuentra en una nación, es igual al tipo de movimiento económico que poseerá la misma; es decir, si es capitalista, socialista, marxista, etc.

Velar por la seguridad

Otra de las funciones del estado, es tratar de que la seguridad quede de forma fija y existente en todo lo que se refiere al pueblo que lo constituye. Es decir, tratar de elevar los niveles de seguridad de la nación, de modo que las personas que lo conforman, se encuentren protegidas y no corran ningún tipo de peligro.

¿Otras funciones del estado?

Pues, ya se pudieron observar cuales eran las principales funciones del estado, no obstante, hay muchas más; entre las cuales principalmente se puede destacar:

Velar por la justicia del pueblo
  • El estado, debe obligatoriamente servir como un ente justiciero, que le garantice a sus pobladores, aquellos que quebranten la ley lo pagaran.
  • Esta justicia será definida principalmente por un magistrado o un ente justiciero; el cual estará separado del estado pero que le deberá otorgar membrecía a este mismo.
Servir como un ente regulador
  • Una de las muchas funciones del estado, es servir como un ente regulador de los diferentes sectores que conforman un país; como lo es, el sector económico, social, de salud etc.
  • Esto se logra, realizando una buena gerencia, así como también tratando de perfeccionar cada área que conforma la nación, de manera que los sectores se encuentren óptimos para la utilización de los ciudadanos.
Servir como representante ante las demás naciones

Por último, una de las funciones más importantes del estado, es servir como un representante ante las demás naciones, como un ente que “da la cara” en el aspecto internacional.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Funciones del estado. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/funciones/funciones_del_estado.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto