Saltar al contenido

Funciones de la lengua poética


La verdad es que el idioma, es una de las cosas más complejas del mundo moderno, de hecho, nadie sabe cómo se crearon; para ello se han podido ver distintos tipos de hipótesis, pero ninguno ha sido aceptado hasta ahora verdaderamente.


El hecho, es que el idioma posee diferentes tipos de interpretaciones; como lo es por ejemplo la lengua fática, la lengua lingüística, la lengua referencial, etc. Pero una de las más interesantes es la lengua poética.


Esto se debe a que la misma es una de las más complejas de entender; pues actualmente no se conoce ni a que se refiere, ni tampoco cuales son las funciones que la misma tiene; por ello, esto se explicaría a continuación:

La lengua poética


¿Qué es la lengua poética?

Pues bien, la lengua poética, es aquel modo en el cual se transmite una idea utilizando palabras que sean adecuadas con el texto, de modo que estas se encuentren bien representadas.

La lengua poética no es un modo de envió de información que se encuentre libre entre las comunicaciones de una persona hacia otra en un entorno general, sino que más bien, es solo para los distintos géneros literarios.

Como lo pueden ser los distintos tipos de libros, operas, o musicales; los cuales se centran en un tiempo antiguo, ahí es donde comúnmente se puede escuchar lo que es la lengua poética.

Sin duda alguna hoy en día esta lengua se puede caracterizar como una de las más complejas del mundo; debido a que muy pocas personas pueden llegar a conocer cuales funciones tiende a proveer.


¿Cuáles son las funciones de la lengua poética?

La lengua poética cumple funciones verdaderamente muy puntuales, pero que son fáciles de entender para las distintas personas que en un punto u otro pudieron disfrutar de este modo de comunicación, entre ellas están:

Ambientar una escena

Normalmente cuando se habla de la lengua poética  utilizada en los géneros literarios, se debe destacar que la misma sirve muchas veces para ambientar la escena. Es decir, servir como referencia de que la forma de entretenimiento se está realizando en un tiempo antiguo, así como también hacer que la persona sienta que la obra o libro es un género literario.

Hacer atractivo la lectura

En este sentido se refiere a la lengua poética utilizada en los distintos libros o géneros literarios del tipo lectura, estas son generalmente palabras que hacen más atractiva a la misma. Ya que le dan a la persona que está leyendo un sentimiento de pasión sobre la misma lectura, todo mediante hermosas palabras que combinan una u otra forma de comunicación de las distintas personas que ahí se encuentran.

Más funciones de la lengua poética

Pues bien, la lengua poética como ya se vio cumple con una gran cantidad de funciones, no obstante, existen muchas más, las cuales se podrán ver a continuación:

Hacer más atractivo la escucha

Esto se refiere a cuando se da la lengua poética en las distintas obras literarias de interés, como lo pueden ser distintos tipos de obras o películas que se ambienten en el tiempo antiguo.

Esto no lo hace solo por las palabras bonitas, sino que también este tipo de lenguaje, necesita de un buen sonido para poder ser disfrutado verdaderamente por las distintas personas en el público.

Servir como un escape de la realidad

Esta lengua poética, sirve principalmente como una vía de escape de la realidad, ya que la misma es común observarla en los géneros literarios.

Por ello, es que simplemente con leerla o escucharla la persona se puede ambientar de manera total en un mundo alterno, antiguo, donde la misma se encuentre más cómoda.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Funciones de la lengua poética. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/funciones/funciones_de_la_lengua_poetica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto