Saltar al contenido

Los materiales de la arquitectura minimalista


Bien sabemos que la arquitectura es el arte de construir algún tipo de edificación; las cuales contienen características diferentes y esto las hace únicas; por lo que existen una serie de tipos de arquitecturas, pero solo nos centraremos en explicar la arquitectura minimalista.


Este tipo de arquitectura se caracteriza por tener un lema “less is more”, o según su traducción al español “menos es más”; por lo que la simplicidad es la principal característica de este estilo de arquitectura única.


En donde según la historia fue primera vez publicada o promocionada en New York para finales de los años sesenta, en donde a principios de los años setenta se logró tomar en cuenta.

Pero no fue sino para finales de los setenta y principio de los ochenta, cuando la arquitectura minimalista empezó a ser tomada en cuenta. Y esta cuenta con una serie de características únicas que la hacen diferente de todo tipo de arquitectura del mundo; también se dice que la arquitectura minimalista forma parte de la arquitectura moderna.

En la actualidad es muy bien vista y usada en diversidad de hogares y oficinas, gracias a su simplicidad; por lo que las características son las siguientes.

  • Sencillez a la hora de la construcción de las arquitecturas.
  • Lo abstracto es muy resaltante.
  • Todo debe estar en su lugar correspondiente, el desorden no va con la arquitectura minimalista.
  • Las cosas son muy simples, todo posee un orden y un sentido logrando hacer que el espacio se vea hermosos y uniforme.
  • Los colores usados son claros pero fuertes, es decir no se hacen mezclas sino que todo es unicolor.
  • La decoración de los muebles también debe de llevar un contraste con todo lo que este en la habitación del hogar, pero siempre menos menor cantidad de cosas y objetos hayan mejor, pues este es el lema de la arquitectura minimalista, “menos es más”
  • La geometría y la sencillez del uso de las líneas rectas.

Los materiales de la arquitectura minimalista


Este tipo de arquitectura utiliza todo tipo de materiales, para la construcción de los espacios, siempre teniendo presente que menos es más y la economía e los productos, para lograr obtener unos hermosos resultados a base de pocos materiales.


Los colores clásicos

En la arquitectura minimalista, los colores usados con más frecuencia son el blando y el crudo; por lo que los colores madera y arena también resaltan, el color negro juega un papel importante; ya que muchos detalles de las arquitecturas son resaltados con el color negro.

Además de que los colores brillantes no son parte de la decoración, pero sin embargo es posible encuentra algunos objetos de colores fuertes y brillantes en la construcción, con el fin de llamar la atención y así poder ser más vistosa para todos. En donde las alfombras, o algún cuadro o decoración de la pared será quien contenga este tipo de colores brillantes, porque la pintura de toda la estructura seguirá siendo blanca, crudo y beige.

Las paredes y el suelo de la arquitectura minimalista

Las paredes de este tipo de construcciones, no poseen ningún tipo de adorno que no sea acorde a toda la demás decoración; por lo que solo habrá lo necesario en las habitaciones, y todo con los mismos colores claros para evitar que la habitación se note tensa con colores tan brillantes.

Además de ello, el negro, el blanco y el beige son los más destacados colores de este tipo de arquitectura; el suelo también cumple con las mismas características que las paredes, por lo que no hay muebles excesivos en el lugar que tenga este tipo de diseño en la arquitectura.

Para finalizar podemos explicar que la arquitectura minimalista también utiliza la piedra como objetos de decoración; para que todo mantenga un uniforme y no se vea desordenado.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Los materiales de la arquitectura minimalista. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/arquitectura/los_materiales_de_la_arquitectura-minimalista.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto