Saltar al contenido

Características de la arquitectura futurista

Arquitectura futurista. Este movimiento artístico el cual inició en el siglo XX fue denominado de esta manera por su rechazo a la estética tradicional y su preferencia por lo futurista y atrevido, fue fundado por Filippo Tommaso Marinetti.

Esta arquitectura se basó principalmente en la máquina y en el movimiento; además de la tecnología y la violencia. El movimiento del futurismo fue muy atrevido para su época y atrajo no solo a arquitectos sino también a otros artistas.

Su propósito principal era despertar al mundo de la apatía y la monotonía que había dejado el siglo XVIII, no sólo en obras arquitectónicas sino en museos, en teatros y en la música.

En cuanto a la arquitectura, el futurismo presentaba un proyecto utópico, apoyado en las nuevas tipologías arquitectónicas, la nueva ciudad y las nuevas propuestas urbanas como trenes, aeropuertos y ascensores.

El futurismo, en el ámbito de la arquitectura no se centraba en la modernización de las viejas estructuras, sino en la creación de casas y edificios futuristas adoptando los recursos que la ciencia y las nuevas técnicas ofrecen.

Arquitectura futurista


Características principales de la arquitectura futurista

  • La arquitectura del futurismo empezó a utilizar nuevos materiales como cristales, hormigón armado, hierro, cartón y fibra textil.
  • Prevalencia de las formas alargadas en los diseños arquitectónicos.
  • Fue llamada la arquitectura del cálculo y la sencillez, obteniendo con su construcción la ligereza y elasticidad que anteriormente no había sido lograda.
  • Líneas oblicuas y elípticas dinámicas, con un poder expresivo mucho más superior al de las líneas horizontales o perpendiculares.
  • Los caracteres fundamentales de los arquitectos futuristas fueron la caducidad y la transitoriedad.

Obras futuristas de gran importancia

Este movimiento del siglo XX tuvo un gran impacto a nivel arquitectónico, generando el diseño de nuevas obras que revolucionaron el mundo por su aspecto poco común y vanguardista, entre ellos se encuentran:

Edificio Chrysler

Diseñado por el arquitecto William Van Alen, este rascacielos es un ejemplo de la arquitectura futurista art déco, posee 77 plantas y 319m de altura, convirtiéndose en el edificio mas alto del mundo por 11 meses superado por el Empire State.

Situado en el East Side de Midtown Manhattan, New York; este edifico fue la sede de la empresa Chrysler desde 1930 hasta mediados de los años cincuenta, actualmente es el quinto edificio mas alto de New York.

Edificio el Moro

Ubicado en el Paseo de la Reforma, Ciudad de México este edificio es considerado uno de los primeros rascacielos del país centroamericano, fue en esa época el edificio más alto de la Ciudad de México.

También conocido como el edifico de la lotería por las oficinas de lotería que alberga en su interior, esta edificación posee 29 plantas, 107m de altura, 6 ascensores y fue construido con acero, cristales y concreto.

Edificio Kavanagh

Esta torre de apartamentos situada frente a la famosa plaza San Martín en el Barrio El Retiro de Buenos Aires, fue inaugurado el 3 de enero del año 1936 y se convirtió en el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica.

Cuenta con 120m de altura y fue el primer edificio para viviendas en Buenos Aires en tener aire acondicionado centralizado provisto por la empresa Americana Carrier, este edificio fue pionero de la arquitectura futurista en América.

Finca Roja

Edificio residencial construido en el año 1930 en la ciudad de Valencia, España. Posee 378 viviendas en su interior y un patio interno penetrable desde el exterior a través de pasajes y escaleras que generan el acceso a la edificación

Arquitectos destacados en el futurismo:
  • César Pelli
  • William Pereira
  • John Lautner
  • Welton Becket
  • Santiago Calatrava
  • Virgilio Marchi
  • Zaha Hadid

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Características de la arquitectura futurista. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/arquitectura/arquitectura_futurista.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto