Saltar al contenido

Materiales de la arquitectura vernácula

La arquitectura vernácula, también es conocida como arquitectura tradicional, la cual se formó debido a las construcciones que se hacían de manera inmediata, en donde los materiales de construcción eran los obtenidos de manera inmediata desde la naturaleza, con los cuales se lograban realizar diversas estructuras para poder habitar.

Es así que las edificaciones más características de la arquitectura vernácula son los bohíos, los cuales son pequeñas casas de forma circular, en donde es posible que habiten pequeñas familias, estos se hacen con una serie de materiales obtenidos desde la naturaleza de manera inmediata.

Por lo que la piedra, la madera, el hormigón, las plantas son algunos de los materiales más usados en la construcción de las edificaciones de la arquitectura vernácula, las casas construidas algunas veces no tenían mucha durabilidad, ya que en épocas de lluvia estas podían derrumbarse, o en épocas de sequía sucedía lo mismo.

Por otra parte, de la arquitectura vernácula podemos describir una serie de características, las cuales hacen de ella única en todo el mundo, siendo las siguientes:

  • La arquitectura vernácula solo es empleada en un período de la historia específico, por  lo cual se dice que es proyectada por los habitantes de una región en particular.
  • Las construcciones se realizan con un conocimiento empírico en materia de construcción propiamente dicho, ya que las edificaciones solo sirven de refugio eventual.
  • Las construcciones de la arquitectura vernácula pueden ser rurales o urbanas, las cuales tienen el mismo desarrollo empírico.
  • La arquitectura vernácula forma parte de la cultura de la región en donde se construyen este tipo de viviendas.
  • El objetivo clave de las construcciones de la arquitectura vernácula es el crear un microclima dentro de la construcción para así ofrecer confort y comodidad a quien habite esta construcción.

Materiales y tipos de construcciones de la arquitectura vernácula


Materiales básicos y clásicos de construcción

El material principal para la construcción de las viviendas de la arquitectura vernácula es la madera, la cual es un material que se logra encontrar de manera rápida y fácil en cualquier espacio de la naturaleza, siendo así el material único de las edificaciones, pero podemos mencionar también el uso de otros materiales vegetales como las platas, la caña,  los bejucos y las hojas de pala, en donde estos son materiales secundarios para la construcción de las viviendas vernáculas.

Tipos de construcciones vernáculas

Como mencionamos con anterioridad el principal elemento de construcción perteneciente a la arquitectura vernácula es el bohío, el cual es una especie de vivienda de forma circular y que esta data desde los aborígenes, y se mantiene vigente en este estilo de arquitectura.

En donde el bohío forma parte de un ambiente rural de construcción, el material base para la fabricación del mismo es la marea como ya hemos explicado, y se puede llegar a complementar cada pared con el uso de hojas de palma y piedras, con el fin de darle mayor fuerza y resistencia al bohío para que este logre durar una cierta cantidad de tiempo sin que se destruya.

El bahareque también es otro estilo de construcción de la arquitectura vernácula en donde las paredes de la vivienda se encuentran embarradas de arcilla para darle mayor resistencia a los muros, en donde su estructura interna sea un entramado de troncos y hojas lo cual le dará mayor soporte, y como el barro o la arcilla se encuentra tanto en el interior como el exterior es posible que este tipo de técnica sea más duradera en las construcciones.

Para finalizar un dato importante de la arquitectura vernácula es que hasta la fecha actual aún es posible encuentra algunos ejemplares habitables de este estilo de construcciones las cuales las más destacadas se encuentran en México, y es posible que duren muchos años más.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Materiales de la arquitectura vernácula. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/matetiales/arquitectura_vernacula.html.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto