Saltar al contenido

Principios de la arquitectura


La arquitectura es considerada un arte con mucha técnica y precisión, se encarga de diseñar, proyectar, construir y modificar el entorno habitacional del ser humano, incluyendo en la estructura un sistema de edificios de muchos tipos.


 En la antigüedad, el arquitecto era el jefe de la construcción a realizar, era el encargado de materializar las ideas plasmadas en los diseños.


Principios de la arquitectura


La arquitectura, según la historia, se posa en tres principios fundamentales, los cuales son:

La belleza

El nivel de estética que la edificación posea, que sorprenda e impacte a simple vista por lo bello y majestuoso de su estructura y diseño.

La firmeza

La fuerza que dicha edificación mantenga a través de los años, que dure, trascienda en las décadas y hasta siglos, si se quiere.

La utilidad

El uso que se le puede dar ha dicho espacio arquitectónico, la manera de abordarlo, poseerlo con nuestras costumbres, recordemos que no es un espacio autónomo, es parte de la vida.

Se podría definir como la unión de estos tres esenciales elementos, sin opacar unos de los otros, deben mantener el mismo grado de importancia, el mismo nivel de entrega. Hoy en día la arquitectura tiene muchos más elementos en su definición seguido de su habitual práctica. No solo están los elementos antes mencionados, sino que ahora se incorporan lo legal y lo técnico a nivel tecnológico.

En ella convergen elementos como el orden, la síntesis, la semiología y la materia, junto con lo creativo, lo innovador, lo inédito, como si se tratase de una obra de arte en cualquier museo.  Por esa razón muchos arquitectos e historiadores han dedicado su vida entera a tratar de romper los estigmas sociales con respecto a este tema, tratando de separar  la arquitectura de la industria inmobiliaria.


Por esa razón es considerada unas de las siete (7) bellas artes, junto al teatro, la música, la danza, la literatura y la pintura. Ya que los elementos que la conforman tienen una finalidad estética y sensible además de la obvia utilidad y durabilidad.

La arquitectura y sus arquitectos


  • Según William Morris, afamado arquitecto, dicha disciplina abarca todo lo relacionado a la vida cotidiana del ser humano, es todo lo que lo rodea; mientras sea parte activa de la civilización, no se puede zafar de ella.
  • Por otro lado, Bruno Zevi opina que la arquitectura es mucho más que elementos banales de medidas exactas, es todo aquello en donde el ser humano se desenvuelve, donde cree, donde ríe, vive y muere, su hogar.
  • Dice Leon Battista Alberti que el arquitecto es todo aquel ente capaz de transformar las necesidades básicas del ser humano a través del conocimiento, método, técnica y plástica de creación de entornos aptos para la vida.
  •  Mientras tanto, Carlo Lodoli menciona que dicho arte, más que arte es una ciencia, muy intelectual y práctica a su vez, puesto que debe conocer y reconocer el uso y proporciones de los espacios y los materiales que lo componen.
  • J.N. Louis Durand  relata que, es un arte de composición que va de la mano con la economía, pues debe verse bien, ser solido en estructura, salubre en infraestructura y cómodo en su uso.
  • Adolf Loos comenta que la arquitectura no es un arte, puesto que una edificación cumple con normas establecidas por una empresa y tiene un fin específico, que es atender un mercado, el arte no.
  • Se debe resaltar la palabra de Nikolaus Pevsner, dice que cualquier establecimiento común y cotidiano no debe ser considerado arquitectura, ya que debe aplicarse solo a edificaciones en función de una apariencia estética.
  • Luis Barragán afirma que la arquitectura es un arte, siempre y cuando está cumpla con un espacio donde existan diversos elementos que inspiren la mente del hombre de forma consciente o inconscientemente.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Principios de la arquitectura. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/arquitectura/libros_de_arquitectura.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto