Saltar al contenido

Teoría de la producción


En la teoría de la producción se estudia la forma en la que se pueden realizar o combinar distintos factores productivos de una manera eficientes; para que se logren obtener más productos o bienes por medio de la misma. Dichos factores poder ser un producto que se encuentra dirigido hacia un consumo final o bien utilizados en otro de los procesos productivos como los insumos.


Cualquier tipo de empresa hace utilidad de las planificaciones, las supervisiones y la coordinación en cuanto a la producción de esta. Las empresas tienden a ser un agente de decisiones; las cuales eligen entre diferentes combinaciones. Estas combinaciones de las que hacen elección son un producto del cual se dispone y del cual se realizara la maximización para que se pueda tener beneficio de esta.


En cuanto a los consumidores, tienen una cuestión basada en la maximización de la función de dicho producto y que este tenga a su vez una restricción completamente presupuestaria.

¿Cuál es la función de la producción?


Esta función se muestra en la cantidad máxima de la cual por medio de uno o varios productos pueden lograr obtener más de una combinación completamente distinta en cuanto a los factores productivos con cierta tecnología.

Es conocida la consideración que se tiene respecto al servicio por una empresa que se produce y que para que este pueda ser producido es necesario que exista una serie de elementos a los cuales se les denomina como factores de producción.

El bien que se le produce a esta empresa se le fue suministrado el nombre de producto Output, y los factores que tienden a ser utilizados para que se logre la clasificación se encuentran en grandes categorías:


  • La tierra.
  • La capital.
  • El trabajo.
  • Las materias primas.
  • Entre otros.

La simplificación que estos siempre tienen presente y tiende a ser muy frecuente es la reducción de los factores como el trabajo y la capital; los cuales suelen englobar a todos los demás elementos y factores.

Estos factores pueden ser la maquinaria, los ordenadores e incluso los inmuebles o vehículos; la expresión que se usa para expresar esta función según la matemática es: q = f (L, K).

¿Qué es la curva isocuanta?

Es esta curva siempre se van a representar diferentes factores de combinación que son proporcionadas por una misma máquina y una igual cantidad de producto.

Estas ayudan a alcanzar un determinado valor de nivel de producción que puede resultar para la realización de diferentes combinaciones, dependiendo del método que se utilice al realizar esto.

Desde la visualización a nivel técnico la mayoría de los puntos de una curva isocuanta son todos eficientes de la misma manera, siempre que no se introduzcan en ellos diferentes factores económicos se elegirá un óptimo.

¿Qué son los factores de la producción?

Estos factores son recursos totalmente necesarios para que se pueda producir, y son pertenecientes a tres diferentes clases; las cuales son: la tierra, la capital y el trabajo.

Dicha producción que se produce gracias a esta se transforma y se distribuye entre ellos, de tal forma que estos se remuneren. De esta proviene algo denominado como la economía clásica.

¿Qué es la economía clásica?

Debido a los economistas fue que existieron las divisiones entre los factores de la producción. La división de esta dependía totalmente de la estructura de la economía clásica; la cual era totalmente típica del siglo 19.

En esta existía un sector primario; el cual era el responsable de gran parte de la producción y también de la renta nacional que ocurría en otros países, al igual que el factor tierra.


Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tareaeductiva.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Teoría de la producción. Escrito por: Equipo de investigación educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tareaeducativa.com/teorias/teoria_de_la_produccion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto